Trump planeó un golpe de Estado, dice la comisión que lo investiga

Trump planeó un golpe de Estado, dice la comisión que lo investiga

En el Congreso se difundieron videos de los invasores y testimonios de funcionarios

IMÁGENES. La reproducción de los incidentes se hizo en el Congreso.  IMÁGENES. La reproducción de los incidentes se hizo en el Congreso.
11 Junio 2022

WASHINGTON.- Un comité del Congreso de Estados Unidos acusó al ex presidente Donald Trump de planificar un golpe de Estado, que intentó concretarse el 6 de enero de 2021 cuando un grupo de sus partidarios entró por la fuerza al Capitolio de Washington para detener la certificación de Joe Biden como presidente.

El comité, compuesto mayoritariamente por legisladores demócratas y con presencia de algunos republicanos, compartió evidencias sobre ese asalto durante una audiencia pública que se transmitió por televisión el jueves a medianoche. En la presentación, que se emitió en vivo, el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y quien dirige el comité, difundió audios e imágenes nunca antes vistas, en las que se escucha a los invasores que claman “cuelguen a Mike Pence (el entonces vicepresidente)” y amenazan a Nancy Pelosi, la jefa de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes diciendo “esperanos, que estamos yendo por vos”.

En varios pasajes se ve a los simpatizantes de Trump empujando las vallas e ingresando por la fuerza en pasillos y oficinas, mientras se escuchan los pedidos desesperados de los guardias solicitando refuerzos y reportando que la situación estaba fuera de control.

Thompson afirmó que los disturbios pusieron en peligro la democracia estadounidense y que no fueron espontáneos. “El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado (...) de derrocar al gobierno”, dijo en la audiencia.

Liz Cheney, republicana de Wyoming y vicepresidenta de la comisión, dijo que el ex presidente Trump encendió la llama del ataque, que estuvo planificado.

“Durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un plan sofisticado de siete partes para anular la elección presidencial y prevenir la transferencia de los poderes presidenciales”, dijo Cheney. La legisladora republicana se ha convertido en una de las mayores críticas de Trump dentro de su partido.

Después de casi un año de investigaciones, el comité de la Cámara de Representantes mostró recortes de las entrevistas que realizó con miembros del círculo íntimo de Trump y de algunos de los que fueron condenados por el ataque del 6 de enero.

Se escuchó parte del testimonio del ex fiscal general del país, Bill Barr, mientras rechazaba como infundadas las afirmaciones de fraude electoral que hacía Trump.

Declaró también Caroline Edwards, una policía que fue herida en el ataque, luego de que seguidores de Trump la aplastaron contra una valla. Dijo que el piso estaba resbaloso porque había sangre y que vio a su compañero Brian Sicknick “pálido como un fantasma”. Sicknick murió un día después tras sufrir dos derrames cerebrales.

La comisión que investiga los disturbios sentó las bases para al menos cinco audiencias más, que se centrarán en los grupos y las personas que participaron en la planificación y la organización de lo que, aseguran, fue un intento de golpe de Estado.

El testimonio también se centrará en las actividades de Trump antes y durante el ataque.

El lunes, el comité se centrará en las afirmaciones de Trump de que su derrota ante Biden se debió a un fraude electoral, lo que la comisión ha llamado “Gran Mentira”.

La tercera audiencia, el 15 de junio, se centrará en los esfuerzos de Trump por reemplazar al fiscal general de Estados Unidos para tener un equipo en el Departamento de Justicia que promoviera sus falsas afirmaciones electorales.

La cuarta audiencia, fijada para el 16 de junio, se centrará en Pence, mientras que las dos últimas se centrarán en “cómo el presidente Trump convocó a una turba violenta y la dirigió, ilegalmente, para marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos”, informó Cheney.

El ataque al Capitolio por parte de miles de personas -muchas de ellas ondeando banderas de Trump y vistiendo su característica indumentaria “Make America Great Again”- retrasó la certificación de las elecciones durante horas, hirió a más de 140 policías y provocó varias muertes.

Dardos contra Ivanka: el enojo con su hija por apoyar al fiscal Barr

El ex presidente Donald Trump acudió a su red social, Truth, para echar dardos contra su hija Ivanka, que participó por video en la audiencia. La mujer, que tenía un puesto en la administración de su padre, dijo que estaba de acuerdo con que no hubo fraude. “Ivanka Trump no participó en observar o analizar los resultados de las elecciones. Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo trataba de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general (¡él apestaba!)”, publicó Trump.

Trump planeó un golpe de Estado, dice la comisión que lo investiga
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios