El faltante en el suministro de combustible afecta a cada vez más sectores de Tucumán. A pesar de las gestiones de las autoridades, empresarios del transporte de turismo aseguran que la escasez de gasoil persiste en la provincia y en la región, por lo que presentan graves inconvenientes para llevar adelante los viajes de media y larga distancia. Inclusive, hay quienes aseguran que perdido traslados por no contar con este insumo.
Sebastián Gómez, presidente de la Cámara de Transportes de Turismo de Tucumán (CTTT), explicó a LA GACETA que continúa vigente el sistema de venta con cupos en las estaciones de servicio. "El panorama es complicadísimo", indicó.
Explicó que, si bien hubo contactos con autoridades nacionales del área de Transporte, "no hay mucha claridad sobre el porqué de todo esto".
"Sabemos que YPF hizo gestiones y se está cargando combustible en esas estaciones de servicio, pero no está alcanzando, porque tenés todos los camiones y los colectivos esperando", explicó.
Para graficar la situación, detalló que "cargar combustible es un trabajo más".
"Nos tratamos de dar maña como sea, pero es muy tensionante y complicado. Te lleva 10 horas cargar un tanque, porque la capacidad es de 1.000 litros de gasoil en la bodega. Cargando de a 50 litros, la verdad, no llegás más", indicó.
Esta situación genera varios inconvenientes. "Los choferes trabajan 16 o 24 horas para un viaje a Buenos Aires. Entonces, tenés que contratar un chofer que se encargue de conseguir el gasoil, así los que hacen el viaje estén descansados. Se complica un montón", insistió.
Hugo Marón, quien también forma parte de la asociación de transportistas de turismo, confirmó el drama que significa reunir el combustible necesario para poder prestar los servicios acordados con los viajeros. "Nos cargan de a 30 o 50 litros; así, para conseguir 200 o 300 litros, tenemos que andar cinco o seis horas por distintas estaciones de servicio", remarcó.
Inclusive, indicó que "hay viajes que los perdemos" por no obtener este insumo a tiempo y en volumen suficientes.
"Seguimos con el mismo problema. Tuve un coche esperando desde las 7 hasta las 14, y el camión que trasladaba el gasoil nunca llegó. Se pierden viajes a causa de eso, ¿cómo podría salir uno (rumbo a destino) con 50 litros en el tanque?", indicó.
Marón señaló que esta situación también afecta a los clientes, aunque aclaró que la mayoría de los usuarios muestra comprensión. "Uno hace la aclaración cuando lo vienen a contratar, y además, se está publicando sobre este problema todos los días", expuso.
Sin embargo, indicó que las complicaciones se están presentando a diario. "Es algo generalizado, a todos nos está pasando lo mismo. La mayoría se da maña, pero a la vez los viajes se demoran. Por ejemplo, para ir a Buenos Aires, en vez de 16 o 17 horas estás demorando 22, porque donde ves una estación de servicio, parás, te metés y cargás, aunque sea 30 litros. El sistema, así, se está retrasando", contó Marón.
En el Gobierno nacional, a través de distintas reparticiones, y el Poder Ejecutivo de la provincia anunciaron en los últimos días diversas gestiones tendientes a tratar de regularizar la situación. Inclusive, en el rubro del transporte público de pasajeros afirmaron que la crisis por el faltante de gasoil comenzó a aplacarse en los últimos días. Sin embargo, los problemas por esta situación persisten para buena parte de los sectores que requieren del combustible para poder prestar servicios.