Editó su primer disco solista hace cuatro décadas, junto a un grupo que se llamaba La Magia. Para celebrar tanta música Alejandro Lerner salió en gira nacional. “Una vida de grandes canciones” es el show que presenta hoy, a las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).
“Voy con toda mi banda. Estoy recorriendo la Argentina con mucha felicidad, con 16 personas que estuvieron sin trabajar casi dos años, y yo también, sin presentaciones. Somos muy felices de poder tener de nuevo trabajo y de estar tocando en nuestro país”, le dice a LA GACETA.
Lerner tiene muy presente el parate de dos años de pandemia. “El primer año fue como para todo el mundo, en casa, haciendo la escuela virtual con mis dos hijos, ayudando en las tareas. Esa situación nos unió muchísimo como familia. La segunda etapa de la pandemia fue en Los Ángeles: como con mi familia somos residentes americanos tuvimos que irnos a Estados Unidos para que mi hija no perdiera la residencia. Eso fue lo más duro, porque mi hijo es chiquito, no habla inglés, y allá no tenía amiguitos. Por otro lado la diferencia de horarios a veces es de cinco horas, así que nos despertábamos a las tres de la mañana para que ellos entraran al colegio. Después, la gimnasia era con un I-pad y con mi hijo corriendo en el departamento: los vecinos de abajo nos querían matar. Fue difícil estar lejos de la familia, los amigos, el trabajo, como toda la humanidad”, dice.
“A los artistas nos tocó más tiempo porque fue lo último que se abrió. Por eso ahora estoy tan contento de que podamos retomar nuestra vocación y nuestro trabajo. Y una de las misiones que encaro es generarles trabajo a mis compañeros y recorrer el país tocando como lo hago desde que tengo 16 años”, a.
- Además hay necesidad de reencontrarse en los shows.
- Así como yo tengo ganas de tocar, mi gente tiene ganas de compartir este momento, de distraerse, entretenerse y compartir las canciones que han documentado distintas etapas de nuestra vida.
- Sofía Reyes y Mau y Ricky son algunos de los artistas jóvenes que colaboraron en temas tuyos. ¿Cómo se dio tu más reciente colaboración en una nueva versión de “Después de ti”, con Rusherking?
- Me llegó la propuesta de encontrarme con artistas de otra generación y compartir. Conocí a Rusherking y fue como estar con un sobrino o un hermanito menor. Es divertido, talentoso, profesional y tiene ganas de hacer música. Empezamos a trabajar en la canción, que salió increíble. El 31 de mayo ya llegamos a los cinco millones de vistas en YouTube. Está creciendo en todas las plataformas; ya es un éxito regional en toda Latinoamérica así que estoy contento de haberme dispuesto a la apertura; de decir que sí a estos chicos nuevos que tienen un lenguaje diferente y son muy talentosos, que tienen mucho que aprender. Y yo también a aprendo los códigos creativos de hoy, desde con qué tecnología trabajan hasta cuáles son las palabras que usan. Nos encontrábamos y nos divertíamos. El video fue inicialmente una idea mía, que gracias al director y a un enorme equipo de producción salió maravilloso.
- Se nota una actitud de respeto desde el urbano latino de Rusherking para con vos y tu tema de 2003.
- Es que si no se hubiera dado así desde el comienzo no habríamos podido compartir ni un café. En cambio de él siempre sentí el respeto; me expresó que era un honor hacer música conmigo. Todo se dio naturalmente; no hicimos mucho esfuerzo.
- ¿Y cómo se da el encuentro musical con Carlos Santana en el tema “Puro sentimiento”?
- Este el segundo encuentro que tengo con Carlos. Hace un tiempo trabajamos juntos en su disco “Shaman”. Entonces le mostré mi canción “Hoy es adiós”, la historia de un chico que le dice a la familia que se va a cruzar la frontera a buscar trabajo. Los padres esperan que vuelva, pero el chico ya cambió de cultura. Es un poco lo que le pasó a Carlos, que nació en México y se mudó a EEUU. Yo también he tenido que vivir esa historia de migrar y de vivir en EEUU como lo hago, porque voy y vuelvo todo el tiempo. La diferencia es que yo volvía siempre porque tenía mi madre viva y mi trabajo acá.
- Qué buen encuentro entre el sonido de la guitarra de Santana, una marca, con tu música, que es una marca compositiva.
- Es un honor, un lujo de la vida. Él me invitó a sus giras por EEUU; Centroamérica y Latinoamérica. Ya hay una amistad, y compartimos una sensibilidad espiritual que nos une.
- ¿Qué vamos a escuchar en el show?
- Va a ser un show largo donde voy a tratar de complacer las distintas generaciones que se van a acercar. La puesta técnica es espectacular. Por supuesto que voy a iniciar el show con un minuto de silencio en homenaje a nuestro querido Sergio Denis, y luego vamos a salir con todo, con una banda que tiene todas las ganas de tocar.
- ¿Quiénes integran la banda?
- Mi mujer, Marcela Lerner, en coros y percusión; dos guitarristas grossísimos, el maestro Gringui Herrera y Marcelo Muir, Pablo Santos en bajo y Manu Cais en batería.
“Una vida de grandes canciones” seguirá en gira durante el resto de 2022 en Argentina y con fechas en Israel, España y Estados Unidos.