El plan dispuesto por el Gobierno provincial para la condonación de las deudas generadas durante la pandemia con la firma EDET SA no sólo alcanzó a familias en situación vulnerable, que este mes recibieron boletas con $0 por el servicio de electricidad. Además, unos 430 usuarios no residenciales de Tucumán -pymes, fundaciones, clubes, entre otros- también se vieron alcanzados por este beneficio.
El directivo del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Luis Morghenstein, explicó a LA GACETA que este programa fue producto de un acuerdo entre distintos sectores que alcanzó un total de 64.000 clientes. "Este ha sido un paquete importantísimo para la provincia. Teniendo en cuenta la condonación de todos los usuarios residenciales, más los no residenciales, hablamos de un monto que supera los $1.250 millones. Es algo histórico", resumió.
El plan que derivó en las facturas de $0 surgió a partir de las obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), producto de la falta de pago de miles de clientes luego de la declaración de la emergencia por la pandemia de coronavirus, en 2020.
"En ese momento, el Gobierno nacional dictó un DNU para suspender los cortes de servicios, debido a que muchos vecinos no pudieron afrontar los pagos; así, acumularon dos, tres, cuatro facturas", detalló Morghenstein.
Así, tal como anunció el gobernador Osvaldo Jaldo el mes pasado, el Poder Ejecutivo (PE) resolvió, a partir de la intervención del Ersept y por un acuerdo con EDET y Cammesa, asumir esos compromisos vencidos, a cambio de que se beneficiara a los usuarios afectados por la crisis económica que originó la covid-19.
"Al igual que muchos vecinos, en 2020 también hubo usuarios no residenciales que no pudieron pagar las facturas, como fundaciones, asociaciones, clubes de barrio, algunas empresas e industrias. A ellos también se les condonó la deuda; son unas 2.300 facturas", agregó Morghenstein.
El funcionario describió que se trataba de clientes que estaban "con la soga al cuello" por la falta de pago de servicios, y que habían recurrido a la Casa de Gobierno en busca de una solución. "Tuvimos reuniones durante la pandemia de manera virtual, y esta gente decía: 'voy a tener que bajar la persiana' o 'vamos a tener que correr personal'. Tomamos en cuenta ese pedido en aquel momento. Por eso, se decidió que se los incluyera en este beneficio", señaló el ex intendente de Las Talitas.
Y remarcó que todo este plan se vio reflejado en las facturas. "Algunos quizás vieron que era de $0 y pensaron que era una broma; pero era verdad. Esto fue una bocanada de oxígeno en un momento complicadísimo", añadió.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Walter Soria, aseguró que en el Gobierno provincial "cumplimos" con el anuncio concretado en mayo pasado. "Hoy, casi 65000 familias se vieron beneficiadas con la condonación de las deudas en su factura de energía eléctrica, acumuladas en el período 2020. Es un esfuerzo muy grande por parte de la Provincia, que busca aliviar a las economías familiares que se vieron afectadas durante la pandemia", aseguró.
Además, remarcó que, más allá de las sorpresas por las facturas de $0 en la luz, "esto no es un error". "Por el contrario: es la decisión política del Ministerio y del Gobierno provincial de llevar adelante una medida más para garantizar el acceso a los servicios públicos para todos los tucumanos y tucumanas, impulsar la economía y estar presentes en un contexto de recuperación económica”, afirmó.
¿Querés saber si te corresponde el beneficio?
Primero, necesitás tener a mano tu número de servicio (o la factura en la que aparece este dato). Luego, hacé clic acá.