Con 132 votos a favor, la oposición le asestó una dura derrota al oficialismo en la Cámara de Diputados y consiguió que el proyecto para aplicar la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales sea aprobado. Ahora, el debate pasará al Senado, en donde se avizora también una ardua discusión entre las bancadas. Hubo 104 votos en contra y cuatro abstenciones.
La sesión comenzó a las 14, luego de que los bloques enfrentados al Gobierno nacional pudieran reunir los 129 diputados presentes en el recinto para así garantizar el quórum.
El salteño Miguel Nanni fue el primero en tomar la palabra por ser autor del proyecto. El diputado radical destacó que en las últimas elecciones con boleta partidarias “se desperdiciaron el 95%” de las papeletas impresas. En la misma línea, Florencio Randazzo señaló que “si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja”.
“Lo más importante acá es que hemos logrado una nueva mayoría: plural, diversa y respetuosa en una Argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas que tenemos los Argentinos”, dijo el ex ministro. Y agregó: “Estoy convencido de que muchos de los que estamos acá, incluso aquellos que hoy no nos van a acompañar con la boleta única estarían dispuestos a acompañar una ley de estabilidad económica para combatir la inflación, una ley para fomentar las exportaciones”.
El diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, cuyo voto estaba en duda, finalmente dijo que la Boleta Única representa “un paso adelante” pero llamó a hacer algunas modificaciones al proyecto. “Es un sistema que se queda a mitad de camino en diferentes temas. Siempre nos hemos opuestos a las listas sábanas, las horizontales y las verticales. Permanentemente ha ido descendiendo la popularidad de los partidos provinciales. Vemos cómo cada vez que se elige Presidente, siempre los partidos provinciales terminan perdiendo representantes porque vamos con la boleta corta”, planteó.
La votación se produjo cerca de las 23, luego de minutos de tensión en el recinto en momentos en que hacía uso de la palabra la diputada del PRO Silvia Lospennato. Hubo gritos desde las bancas oficialistas, pidiendo que la macrista finalizara su alocución. Por el contrario, la diputada elevó más la voz y continuó con su discurso. “Acá no hay una mayoría ajustada, sino una mayoría legítima; no hay oportunismo, sino procedencia política”, remarcó, quien sugirió que la mayoría opositora formada este miércoles en la Cámara baja podría extenderse a otros proyectos como el de “ficha limpia”. “Hicimos un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá y no me van a callar”, completó Lospennato.
El cierre estuvo a cargo del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien cuestionó al vicepresidente del cuerpo, Omar de Marchi (PRO). El mendocino presidió la sesión debido a que el titular de la Cámara, Sergio Massa, se encuentra en Estados Unidos con el presidente Alberto Fernández. Martínez acusó a De Marchi de permitir que la sesión “se le fuera de las manos”. “Al final les brota lo que son”, arremetió el santafesino Martínez. “No les interesa la Boleta Única, sino una demostración de que hay una mayoría exigua y circunstancial para que haya un titular en los diarios”, cargó el oficialista. “La Boleta Única fomenta la tendencia a la farandulización de la política”, añadió. “
Tras la media sanción, el debate se instalará en el Senado a partir de la próxima semana. Allí también se espera un análisis cargado de polémica y de negociaciones cruzadas entre oficialistas y opositores.
¿Qué es lo que se aprobó?
La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:
-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;
-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;
-La categoría de cargos a cubrir;
-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;
Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.
Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.