Reunión clave para destrabar el conflicto en Enfermería

Reunión clave para destrabar el conflicto en Enfermería

El secretario general de la UNT afirmó que recibirá, a las 8.30, a los alumnos. La asamblea decidió ayer realizar una contrapropuesta. Piden garantías académicas

ESCUELA TOMADA. La protesta en Enfermería lleva casi dos semanas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Ambas partes sostienen que tienen predisposición para solucionar la crisis que se desató en la Escuela de Enfermería de la UNT hace dos semanas. Autoridades y alumnos afirman que están abiertos al diálogo porque buscan lo mismo: una solución. Por eso crecen las expectativas de que hoy se arribe a un acuerdo, se suspenda la toma y se avance con las exigencias de los estudiantes: que la institución deje de depender de Medicina y pase a la órbita del Rectorado y que la Escuela se transforme en Facultad.

El secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José Hugo Saab, dijo a LA GACETA que hoy a las 8.30 tiene previsto recibir a una delegación de estudiantes para ampliar el canal de diálogo que se abrió el martes. Se expresó optimista de que el nuevo encuentro pueda destrabar y normalizar la situación de la Escuela, en la cual no se pudieron dar clases ni tomar exámenes desde que se inició la protesta.

Durante la mañana de ayer se realizó una extensa asamblea para analizar la propuesta que surgió de la mesa tripartita que encabezó Saab: conformar una comisión con tres miembros de cada parte para trabajar, en un tiempo perentorio, en una resolución para que el Consejo Superior apruebe el traspaso de la Escuela; y, a su vez, hacer las gestiones pertinentes en las comisiones para analizar la factibilidad de que la institución con más de 6.000 alumnos se transforme en Facultad.

No, a la toma indefinida

El estudiante José Alderete, vocero de la asamblea, explicó a este diario que se acordó llevar hoy una contrapropuesta a las autoridades. Afirmó que no difiere mucho de lo ofrecido el martes, pero aclaró que buscan que se brinde seguridad académica para el alumnado y que no haya represalias por la medida de fuerza. “La asamblea quiere solucionar el tema, no quiere una toma indefinida. Nosotros queremos una solución. La toma tiene que llevar a una solución de la problemática, no a agravarla”, explicó. Agregó que el debate de ayer se extendió más de lo previsto porque buscaron ser lo más pluralistas y democráticos posibles.

Consultado al respecto, Saab afirmó que no permitiría bajo ningún concepto que haya represalias académicas por una protesta democrática. A su vez, ratificó que no está en discusión la continuidad o no de la directora Rossana Moyano y de su vice, Norma Beatriz Romero.

Respaldo y reclamo

Durante la negociación del martes, una representante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) pidió que las flamantes autoridades (fueron nombradas el 27 de mayo) sean removidas de sus cargos por los incidentes ocurridos el lunes. Tanto Saab como el decano de Medicina, Mateo Martínez, desecharon esa posibilidad y las ratificaron en sus puestos.

Al respecto, Alderete manifestó que no fue el alumnado el que solicitó la dimisión de Moyano y de Romero, e insistió con que quieren que se resguarde la seguridad de los estudiantes. Mientras que Víctor Cruz, otro vocero del grupo, declaró ayer a Telefé Tucumán que piden la renuncia del personal no docente que estuvo involucrado y que fue denunciado por los incidentes del lunes. Agregó que pedirán que haya veedores en las mesas para garantizar la imparcialidad en los exámenes.

Comentarios