Nación confía en el apoyo de los gobernadores para aprobar la Renta Inesperada

Nación confía en el apoyo de los gobernadores para aprobar la Renta Inesperada

Lo recaudado será coparticipable y, con esto, el Gobierno buscará el acompañamiento de la medida

El Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciaron el proyecto
07 Junio 2022

Luego de anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el proyecto de ley de Renta Inesperada, con el que se busca gravar a las empresas con una facturación superior a los $1.000 millones y que hayan obtenido altos ingresos por el shock de la guerra en Ucrania, la cuestión es si el oficialismo conseguirá quórum en el Congreso y logrará su aprobación.

“El Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley”, dijo el mandatario. Sin embargo, Juntos por el Cambio mantiene su postura de rechazar cualquier suba de impuestos. Por esto, el Gobierno nacional apuesta a los gobernadores y sus gestiones para que los diputados acompañen el proyecto.

El Frente de Todos cuenta con 118 diputados y necesita 129 para alcanzar el quórum. Juntos por el Cambio tiene 116 y su acompañamiento significaría una solución simple al pedido del presidente Fernández. Pero esto es lo que difícil el Gobierno, por lo que el oficialismo va a tener que salir a recolectar voluntades en el resto de los bloques opositores, conformados por 23 legisladores. Si se descuenta a los cuatro libertarios que ya adelantaron su oposición, resta un universo de 19 diputados en donde el Frente de Todos necesita 11 votos.

El incentivo con el que podría asegurar el acompañamiento, según informaron medios nacionales, es que lo recaudado será coparticipable, es decir, todas las provincias recibirán un porcentaje de lo que paguen las empresas alcanzadas.

Así, la Casa Rosada confía los gobernadores van a pedir a sus diputados que acompañen la medida. En este grupo aparece el bloque SER (dos diputados), el Movimiento Popular Neuquino (1), Provincias Unidas (4) y el Interbloque Federal (8 legisladores). En total, son 15 legisladores con una fuerte relación con los gobernadores a los que se les podrían sumar los cuatro diputados de la izquierda.

Las empresas alcanzadas por la Renta Inesperada serían aquellas cuya ganancia neta o contable sea superior a los $1.000 millones y además cumplan alguna de las dos condiciones siguientes: por un lado, su margen de ganancia en 2022 sea superior al 10% en términos reales, y que el aumento de ese margen en comparación con 2021 sea de un 20% superior. Esas dos condiciones, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron establecidas para determinar “un crecimiento de la ganancia real significativo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios