Las medidas de fuerza que habían anunciado los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC), a raíz del desabastecimiento de gasoil, quedaron suspendidas, al menos hasta fines de esta semana.
Así lo confirmó el titular de la entidad, Eduardo Reinoso, tras el encuentro que mantuvo con el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.
De la reunión también participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, y los presidentes de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, Pablo Padilla.
Reinoso explicó que Jaldo se comprometió a alcanzar, mediante el consenso, una nueva tarifa para los transportistas quienes, además, serán beneficiados con la exención del impuesto de Ingresos Brutos durante un año.
“Definimos en la mesa que hay combustible, pero tiene sobreprecio, por eso le transmitimos al (vicegobernador) que el estudio de costo que tenemos realizado nos complica, porque está hecho sobre una base del gasoil a $ 110, y al salir a abonar al menos $ 200 el litro no podemos mover los camiones porque eso sería trabajar a pérdida. Por este motivo, se comprometió a reunir las partes hasta el jueves y pidió la colaboración a los distintos sectores para consensuar una mejor tarifa para que el sector de transporte pueda trabajar”, explicó Reinoso.
Añadió que, luego de comunicar esas respuestas a los asociados, decidieron mantener en suspenso las medidas de fuerzas hasta la nueva reunión. "Queremos evitar una medida de fuerza que perjudica a todos los sectores y también a nosotros”, concluyó Reinoso.
“Hay que remarcar que, en una situación como esta, que incide sobre todo el aparato productivo, la mejor manera de resolverla es a través de la mesa de diálogo, que es lo que nos pide siempre el gobernador, fortaleciendo la articulación pública-privada”, dijo Simón Padrós.
“Debemos destacar las gestiones que realizó Jaldo en Buenos Aires, que puso en la agenda del Gobierno Nacional a la escasez de combustible en Tucumán y el Norte. A raíz de esto, desde YPF se comunicaron con Refinor para comunicar el compromiso de llevar a dos millones de litros semanales la provisión de gasoil. Por lo que un volumen de ocho millones de litros mensuales no dará una mayor tranquilidad”, agregó.