Cuál es el plan oficial para solucionar el faltante de gasoil en Tucumán

Cuál es el plan oficial para solucionar el faltante de gasoil en Tucumán

En la Casa de Gobierno se mostraron confiados en recuperar stock.

Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
06 Junio 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, expresó hoy que “lo más seguro  es que la provisión de gasoil se vaya regularizando en el transcurso de la semana”. Las declaraciones del titular de la cartera de producción estuvieron en línea de los dichos del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en la misma jornada.

El funcionario afirmó que la Nación se comprometió  a establecer “mayor provisión de gasoil para Tucumán y el resto del NOA”. En ese sentido, hizo hincapié en una alternativa empresarial que permitiría recuperar stock del combustible: YPF transferirá mayor cantidad de gasoil a Refinor.

“La empresa Refinor hoy tiene el 40% del mercado del norte argentino. Tiene 40 estaciones de servicio en Tucumán y 93, en el NOA. Es la compañía de mayor participación regional. Tiene una refinería en La Banda del Río Salí y puede producir gasoil a partir de la recepción de crudo o bien recibir gasoil directamente de YPF. Este fue el compromiso de la petrolera de bandera para con el Gobernador. Esperamos que esto se concrete durante el transcurso de esta semana”, aclaró.

Precios minoristas y mayoristas

En el mercado minorista, explicó Simón Padrós, “hay un precio de referencia que define el Estado nacional”. “No se puede vender por arriba de ese precio. En el mercado mayorista, no hay participación del Estado en la definición del precio, que está regulado por la oferta y la demanda. De ahí que se consigue con mayor facilidad en el mercado mayorista”, contó.

“Esto tiene que ver con que hay que sincerar el precio del gasoil. Cuando a las petroleras le exigimos que importen más gasoil, ellos compran a un precio internacional al que hay que sumar el flete marítimo y terrestre e impuestos nacionales. Terminan vendiendo en surtidor a un precio inferior al que pagaron para importarlo”, agregó.

El ministro dijo además que “no hay riesgo de desabastecimiento” en Tucumán. “Estoy muy confiado en que la gestión del Gobernador dará como resultado la pronta regularización de la provisión de gasoil en la provincia”, enfatizó.

Comentarios