Carlos "Charlie" Huergo: “los cambios en los próximos 20 años van a ser mayores a los que vimos en los últimos 5.000”
Con una larga trayectoria en empresas tecnológicas y en startups, el especialista analiza el escenario que enfrentan las organizaciones hoy, interpeladas por tecnologías exponenciales. Por dónde debe arrancar la innovación.
Veloz (más que nunca en la historia), vertiginoso, apabullante, arrollador e imparable. Todos estos adjetivos pueden servir para calificar los procesos de cambio a los cuales nos está sometiendo la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Pero Carlos “Charlie” Huergo es más sintético: la compara con un tsunami. Y, como ocurre con esos fenómenos naturales, siempre tienen más posibilidades de sobrevivir aquellos individuos que toman recaudos y están mejor preparados. Si trasladamos esta analogía al mundo de las empresas, la principal herramienta para aprovechar con éxito las oportunidades que ofrece esta revolución es la innovación ¿Pero por dónde se empieza? ¿Innovar implica cambiar el modelo de negocio? ¿Cuáles son las nuevas habilidades que se deben aprender? ¿Qué pasa con la brecha generacional que está presente en gran parte de las organizaciones? ¿Con un presupuesto limitado también se puede cambiar?
Las anteriores son apenas un puñado de las innumerables dudas que pueden inquietar a quienes conducen empresas que se enfrentan a estos desafíos. Es que, para muchos, el término innovación actúa más como un paralizante que como un estimulante. Por eso, es clave buscar orientación. “Charlie” y su primo Ezequiel Huergo (tataranietos de Luis Huergo, el primer ingeniero graduado en Argentina) desarrollaron el programa “Ingeniería del futuro: herramientas para la nueva era” cuyo objetivo es dotar a los líderes de conomientos para enfrentar los cambios. Durante años se desempeñaron en corporaciones nacionales e internacionales, emprendieron y desarrollaron este programa con la colaboración de instituciones tecnológicas, como Standford University, NASA, IESE Madrid y Singularity University, entre otros.
Ambos estarán en Tucumán el viernes. Participarán de una actividad organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en el hotel Sheraton. “Charlie” conversó con LA GACETA sobre el cambio cultural y la innovación en las empresas y dejó los siguientes conceptos.
- Las empresas tradicionales de todos los rubros (banca, periodismo, comercio, industria, etc) viven situaciones de cambio muy complejas: es necesario competir con nuevos actores más ágiles, rápidos y livianos (plataformas). ¿Serán capaces de hacer las transformaciones necesarias?
- Yo creo que sí. Prácticamente van a cambiar todos los modelos de negocios tal cual los conocemos hoy, porque la revolución tecnológica en la que estamos inmersos está cambiando todo definitivamente. Y con una característica muy distinta a revoluciones anteriores básicamente por la velocidad del cambio. Los cambios que vamos a ver en los próximos 20 años van a ser mayores a los que vimos en los últimos 5.000.
- ¿La pandemia funcionó como un acelerador de cambios?
- Definitivamente. La pandemia aceleró aún más determinados cambios y probó que para varios de ellos estábamos preparados. Por ejemplo, muchas de las plataformas que se usaron durante la pandemia, como Zoom, ya existían y soportaron perfectamente la prueba de fuego de tener un montón de gente trabajando dentro.
- ¿Cuál es el cambio más grande qentre 2019 y 2022?
- Lo que tratamos de hacer con este programa es poner un poco de orden y decir: todo este cambio se produce en base a tecnologías exponenciales. Tienen la característica de que su crecimiento es exponencial. Al crecer con esta velocidad lo que está pasando es que el cambio se produce mucho más rápido. Cuando vos pasás de 4G a 5G te das cuenta que 5G es cientos de veces más rápido. Y cuando pases a 6G te va a ocurrir lo mismo. Esto habilita un montón de posibilidades que no existían muy poco tiempo antes. Hay otra característica más: si combinás 5G, inteligencia artificial y robótica te empiezan a aparecer posibilidades que hasta hace poco sólo las veíamos en películas de ciencia ficción.
- ¿Qué importancia tiene la vuelta a la presencialidad en las organizaciones?
- Ese debate se está dando a nivel global. De hecho, Elon Musk les mandó un mensaje a sus empleados para que vuelvan a la presencialidad. Y definitivamente es un debate cultural que hay que ver por dónde se encamina. Porque ahí está la combinación de lo que pretenden los directivos para balancear la productividad versus todo el componente humano que viene atado con nosotros. Somos seres gregarios que estamos acostumbrados a interactuar con otras personas, a valorar las reuniones presenciales, a construir equipos de trabajo dentro de las empresas… Si me preguntás a mí opino que vamos hacia un equilibrio que no va a ser el que conocimos hace cinco años, pero tampoco va a ser algo 100% virtual. Vamos a tener un equilibrio donde habrá un mundo virtual, pero también vamos a tener que dejar una cuota de la relación humana y de construcción de relaciones y de sentido para las empresas.
- Ustedes hacen hincapié en el individuo como centro del cambio y la transformación ¿No es demasiada responsabilidad para una persona? ¿Qué les cabe a las organizaciones?
- Si vos me decís “tratá de definirme lo que a un directivo de una empresa le debería quedar” posiblemente la primera palabra que te responda es innovación. Creo que todas las empresas tienen que entrar en un proceso de innovación. Posiblemente no sea un proceso general en el sentido de cambiar todo el modelo de negocios. Pero estoy seguro que por algún lado todo lo que está pasando termina afectando por lo menos una, dos, tres, cuatro, cinco o el 100% de las áreas de la organización. Definitivamente hay que entrar en un proceso de innovación para que este tsunami no te agarre mal parado y te quedes afuera del ecosistema.
- ¿El proceso arranca por el management?
- Los cambios tienen que arrancar por el management y este tiene que tomar conciencia de que este cambio está ocurriendo y que la velocidad no te permite quedarte dormido en los laureles.
- ¿Cuál es el principal obstáculo para el cambio? ¿El miedo? ¿La ignorancia o el desconocimiento de nuevas habilidades? ¿La falta de motivación?
- El principal es el desconocimiento. Nosotros notamos que la mayor parte de las personas no toma conciencia de la velocidad de cambio que de la noche a la mañana puede voltear un modelo de negocios o cambiarlo radicalmente. Le viene pasando a empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, en Europa o en Buenos Aires. Es decir, le ocurre a estas empresas que tienen acceso a un montón de información y a un management de élite. Entonces creo que el principal problema es la no visualización y la no toma de conciencia de la velocidad del cambio del cual estamos hablando.
- ¿Se puede enfrentar el cambio con un presupuesto limitado?
- Si. La innovación no siempre está asociada a una gran inversión en tecnología. Muchas veces es tomar algo que ya está inventado. Una de las características de estas tecnologías exponenciales es que, si vos te fijás, también pueden ser baratas. En términos relativos y nominales, la tecnología es mucho más barata de lo que era hace cinco años y mucho más aún que hace 10. Por otro lado, mucha de la tecnología de la que estamos hablando empieza a estar en la nube con un sistema de costo por uso.
- ¿Cuáles son las habilidades que hoy no se pueden dejar de aprender?
- Dentro del programa le dedicamos un bloque a la educación. Dividimos esto en dos tipos de habilidades. Las habilidades soft o blandas tienen que ver con los componentes de alguna forma no automatizables: la emoción, la ética. Esas habilidades van a ser cada vez más importantes, porque cuando empieces a automatizar conceptualmente un montón de cosas, lo que te va a quedar para potenciar tu relación con los clientes, con tus contrapartes va a ser la habilidad de transmitir y contener. Esto ya está pasando con un montón de profesiones en EEUU. Por ejemplo, hoy se está utilizando un montón la inteligencia artificial para el diagnóstico de salud, pero eso obliga a los médicos a esmerarse para desarrollar las soft skills para contener al paciente. Por otro lado, las áreas más prometedoras, por decirlo de alguna manera, son las que tienen que ver con la ingeniería, la programación, la robótica, el desarrollo de mundos virtuales... Todo eso se va a potenciar un montón.
- ¿Cómo se gestiona la cuestión generacional en medio del cambio?
- Si vos te ponés a pensar, la cuestión generacional se está dando bastante de facto. Los nativos digitales ya vienen con otro chip. Son personas con las que interactuás de forma distinta y que tienen otra concepción y lectura del mundo digital con respecto a los de una generación más arriba.
- Las metodologías ágiles,de las cuales se habla tanto hoy ¿son un buen camino para transformar la cultura o son una moda?
- Son una herramienta más. Yo creo que se van a seguir desarrollando y eventualmente puede aparecer otro tipo de herramientas que ayuden a mejorarlas. Tengo un buen concepto de eso, pero no dejan de ser una herramienta más.
Perfil
“Charlie” Huergo
Nació en 1964, es ingeniero civil por la UBA e hizo cursos de posgrado en Insead, Iese y en la Singularity University. Es coach ontológico certificado en la escuela de Newfield Network. Fue country manager en HP (Hewlett Packard) y también se desempeñó en Siemens/Itron y en otras compañías de distribución y servicios de tecnología. También integró startups de tecnología.
Datos sobre el seminario del viernes
El seminario encabezado por Ezequiel y “Charlie” Huergo se llevará a cabo el viernes 10 de junio en el hotel Sheraton (avenida Soldati y Haití). Arrancará a las 9 y se extenderá hasta las 18. La tarifa de inscripción incluye kit con material de trabajo, almuerzo y café (los socios de ACDE tienen un 20% de descuento). Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en https://www.acdetucuman.org/. También se puede escribir por mail a [email protected] o por WhatsApp al +543816335736. Los cupos son limitados.