El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, aseguró este sábado que Tucumán es la provincia "con mayor cobertura de vacunas antigripales en niños menores a dos años".
Estas declaraciones tuvieron lugar en el operativo de recepción de 19.000 dosis de Viraflu (de adultos y pediátrica) enviadas por el Gobierno nacional.
"La de adultos es una vacuna que se utiliza desde los tres años hasta los 64, en personas que tienen factores de riesgo, para evitar que padezcan una gripe grave", indicó el funcionario.
Y advirtió: "a pesar de que se entiende a la gripe como un cuadro banal, en determinado grupo de riesgo puede resultar en un cuadro muy grave e incluso mortal".
Por ello, recomendó que "todas las personas de este rango etario que tengan enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, patologías oncológicas, diabetes o cualquier padecimiento que genere un cuadro de inmunodepresión (que hace que uno no pueda defenderse correctamente de las enfermedades infecciosas) deben (acercarse a los nodos para) recibir esta vacuna".
En cuanto a los niños, el funcionario relató que tanto "aquellos que tienen factores de riesgo como los que no, desde los seis meses hasta los dos años de edad, deben recibir dos dosis de esta vacuna como esquema inicial, y después ya la vacunación que se realiza con una dosis de manera anual".
"Es muy importante destacar que en este grupo en particular de los niños, Tucumán ha avanzado fuertemente en su inoculación, ya que en el país somos la provincia que más dosis ha colocado y que mayor cobertura ha logrado en este grupo etario", describió Ferre Contreras.
El funcionario que secunda al ministro Luis Medina Ruiz invitó "al resto de las personas, incluso a los mayores de 65 años, que tienen una vacuna particular para ellos, a que se vacunen porque en su caso deben hacerlo todos, independientemente de tener factores de riesgo o no". "Es importante que concurran ya que esa vacuna está disponible porque tenemos stock”, añadió.
El pico de casos de gripe
Ferre Contreras destacó la importancia de protegerse de la gripe, ante la llegada del frío a Tucumán. “Si bien el pico de gripe que tuvimos en abril fue importante, no significa que ya no tengamos casos, ni que no volvamos a tener otro pico cuando baje aún más la temperatura, así que es el momento oportuno para que todas las personas que tengan indicada esta vacuna se la coloquen y estén protegidos para este invierno”, enfatizó.
Vacunación contra la covid-19, también los sábados
Con respecto a la vacunación contra la covid-19, Ferre Contreras explicó que se diagramó un sistema de rotación de los nodos, para que todos los sábados algunos de los nodos de la provincia estén vacunando, con el objetivo de brindarles la posibilidad de inmunizarse a las personas que, de lunes a viernes por motivos particulares o laborales, no pueden concurrir a vacunarse.
“Tanto el gobernador Osvaldo Jaldo como el ministro Medina Ruiz fueron muy claros en este sentido: darle prioridad a las personas que tienen dificultades y diseñar estrategias con la finalidad de acercar aún más la vacuna a la población”, cerró.