La actividad cañera está “en un tembladeral”

La actividad cañera está “en un tembladeral”

Los pequeños y medianos productores de caña no pueden sostenerse con el alto precio del escaso gasoil y el bajo valor del azúcar

VACIOS. Los vehículos en el sur esperan abastecerse de gasoil antes de ir a buscar la materia prima a las fincas.   VACIOS. Los vehículos en el sur esperan abastecerse de gasoil antes de ir a buscar la materia prima a las fincas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
04 Junio 2022

La venta de gasoil sigue siendo limitada y a precios que treparon los $205 en el sur tucumano. La cotización golpea duro principalmente la economía de los pequeños y medianos productores cañeros que, en un elevado porcentaje, permanecen sin poder iniciar la cosecha de sus plantaciones. Los que la habían puesto en marcha la volvieron a parar en razón de la incertidumbre que enfrentan en la provisión del combustible y también en el precio, que no alcanza un techo.

Esa situación se refleja en los canchones de los ingenios azucareros. La cantidad de transportes es escasa y la mayoría cargan caña de azúcar de la propia empresa. “A la altura del año el movimiento en las fábricas era intenso; ahora es muy reducido” advirtió Fernando Quinteros, cañero de Amberes.

Movilización inminente

Así las cosas, los productores prevén movilizarse la próxima semana en demanda de una solución a la falta de combustible y al bajo precio del azúcar. No descartan la posibilidad de realizar cortes de rutas en distintas localidades. Los ánimos crispados anticipan una semana de mucha tensión.

El mal momento del sector se vincula también con la cotización a precio dólar de los insumos. “Estamos en una situación muy preocupante. No podemos comenzar a trabajar porque no conseguimos gasoil y el que hay está a más de $200. Es decir que supera el precio del kilo de azúcar del mercado local que está a $130 y $150. Por los apremios económicos muchos cañeros la venden al mayorista a $60”, expuso Quinteros. Precisó que para llenar un tanque de 200 litros un productor en estos momentos necesita disponer de $40.000. Eso representa alrededor de 13 bolsas de 50 kilos. “La cuestión es que un cañero chico, para hacer 1,5 millón de caña de azúcar requiere unos 7.000 litros de gasoil para mover las maquinarias y trasladar la materia prima. O sea que tiene que tener de base $1,4 millón. No cualquier productor los tiene en estos momentos” planteó José Díaz, de Monteros. “Necesitamos que las autoridades gubernamentales se pongan al lado del sector productivo y brinden respuestas concretas a la situación de emergencia que enfrentamos las cientos de personas que vivimos de las actividades del campo”, añadió.

“En un tembladeral”

En la mañana de ayer dirigentes cañeros tuvieron un encuentro con el ministro de la Producción, Alvaro Simón Padrós. En la ocasión se debatió la situación de la actividad jaqueada por la falta de combustible, el alto precio del poco conbustible que se está suministrando y, como contrapartida, el bajo costo del azúcar. “Fue un encuentro que dejó un sabor a nada. Se brindaron datos de la Estación Experimental sobre la producción que podrían alentar algunas expectativas favorables, pero la cuestión es que en estos momentos estamos en un tembladeral. Hubo un repunte del precio del azúcar, pero aún está lejos de ajustarse a las necesidades de la actividad que paga combustible e insumos a precio dólar” expresó Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur. El dirigente dijo que por ahora no hay una estimación concreta de cuándo podría normalizarse la provisión de gasoil. “Nos dijeron que se están haciendo gestiones en Buenos Aires a fin de que se reactiven las entregas hacia nuestra provincia. Es la respuesta que recibimos” apuntó.

Producir a pérdida

 Avelino Valdez, de la cooperativa de productores “Las Maravillas” de Yerba Buena (Simoca) dijo que la actual crisis que enfrenta el campo lleva a la desaparición de numerosos productores chicos que se ven obligados a arrendar sus propiedades a las empresas azucareras. “Con un gasoil a $200 y una bolsa de abono a $11.000, es difícil sostener una actividad cuando lo que produces y vendes no vale nada” dijo el productor. Valdez añadio que, para colmo, que el Gobierno provincial “instaló un sistema que premia el silencio y castiga a los que salimos a gritar la realidad”. “Nuestra cooperativa fue una de las castigadas cuando salimos a protestar por el tema del corte de alcohol en nafta hace dos años. Igual no renunciamos a la premisa de defender los derechos e intereses de todos los productores” concluyó.

El único es el “blue”

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Eduardo Reinoso, afirmó que “la situación es complicada y los ánimos de los empresarios están por el suelo porque, hoy, no hay combustible en Tucumán”.

“Todos los socios me llaman por teléfono para preguntar si hay respuestas y soluciones (por parte del Gobierno)”, expresó el directivo, con respecto al faltante de gasoil en la provincia.

Se quejó debido a que “no hay gasoil en los surtidores” y porque, como producto de la especulación, “el único combustible que se consigue es el ‘blue’”. “El litro vale $ 230. Es imposible comprar a ese precio porque el costo de la tarifa de nuestra actividad es de $ 110”, señaló. “Directamente, los camiones no se pueden volver”, enfatizó en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

El titular de la ATC remarcó que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, había manifestado que en “48 horas se iba a solucionar” este problema. “Ya pasó ese tiempo y todavía no vemos nada resuelto; eso está alterando al sector”, añadió. Reinoso aclaró que aguardan la convocatoria de la Casa de Gobierno.

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