La Eeaoc difundió sus conocimientos sobre plantación y cosecha de la caña de azúcar

La Eeaoc difundió sus conocimientos sobre plantación y cosecha de la caña de azúcar

Se precisaron datos sobre el suelo a la hora de plantar y sobre la plantación en sí.

DISTINTAS METODOLOGÍAS. En Tucumán conviven dos sistemas de plantación: la manual y el sistema mecanizado. DISTINTAS METODOLOGÍAS. En Tucumán conviven dos sistemas de plantación: la manual y el sistema mecanizado.
04 Junio 2022

Personal del Programa Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó una jornada técnica sobre plantación y cosecha en caña de azúcar. El principal objetivo del evento era llegar a todos los productores cañeros de Tucumán en forma más directa, por lo que la jornada se desarrolló en dos lugares y días diferentes. El viernes de la semana pasada, en un predio de la localidad de Esquina (Leales); ayer, en la subestación Santa Ana de la Eeaoc.

Estas jornadas buscan intensificar la presencia de la Eeaoc en zonas cercanas a los productores; en este caso particular, con los Cañeros Unidos del Este y con el grupo de cañeros independientes del Sur. “De ese modo, se busca lograr una mejor difusión de nuestros aportes técnicos para su posterior adopción”, explicó durante la apertura Eduardo Romero, coordinador del subprograma de la Caña de Azúcar de la Eeaoc.

Durante el transcurso de las jornadas se trataron diversos temas técnicos, diferentes aspectos relacionados a la plantación de la caña de azúcar, sobre los cuales el productor cañero necesita de manera permanente conocer.

En lo referente a la preparación de suelos, Juan Ignacio. Romero, de la sección Suelo y Nutrición Vegetal recordó a los productores algunos criterios fundamentales a tener en cuenta para realizar una adecuada preparación del suelo, que permita una plantación exitosa. “Debe considerarse la textura y el nivel de humedad del suelo. El laboreo no debe realizarse con contenidos elevados de humedad ni tampoco con contenidos muy bajos. Debe buscarse la mejor oportunidad de laboreo para cada situación o lote, prestando especial atención en aquellos suelos de textura fina”, indicó.

Diagnóstico

El especialista también recomendó que no se utilicen “recetas”, sino que se analice cada situación. “Es importante diagnosticar la necesidad del laboreo profundo y observar a campo el resultado de las labores para definir el número de tareas o pasadas necesarias. El exceso de laboreo atenta contra la estructura de suelo y es contraproducente”, aconsejó.

El expositor también resaltó la importancia de cuidar la materia orgánica del suelo. “Esta otorga estabilidad a su estructura y resistencia a la compactación, además de muchos otros beneficios”, puntualizó Ignacio Romero.

Seguidamente, Daniel Duarte, de la sección Agronomía de la Eeaoc, capacitó a productores sobre “Criterios a tener en cuenta para una plantación exitosa”.

Duarte comentó que la plantación es una de las etapas de mayor importancia e inversión económica en el cultivo de la caña de azúcar. “Una buena plantación nos permitirá obtener adecuados niveles de emergencia, una brotación rápida, una buena distribución uniforme de tallos para alcanzar la máxima cantidad de tallos molibles con cepas bien establecidas y vigorosas”, remarcó.

En Tucumán conviven dos sistemas de plantación: la plantación manual y el sistema de plantación mecanizado. En la plantación manual la cosecha del lote semillero, la distribución y el troceado de la caña semilla en el fondo del surco se realizan en forma manual. En el sistema de plantación mecanizada, la cosecha del lote semillero, el troceado y traslado de la caña semilla y las operaciones de la plantación propiamente dichas -surcado, distribución de la semilla y tapado- se llevan a cabo mecánicamente.

Duarte destacó que, para lograr una buena plantación se debe partir de una adecuada preparación de suelo. “Esto nos permitirá tener una buena cama de siembra favoreciendo el íntimo contacto caña semilla-suelo, sin cámaras de aire u otros impedimentos que favorezcan la deshidratación de la semilla y sin impedimentos para el desarrollo de las raíces y brotes”, puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios