Un plan de la Nación para aumentar en tres años la producción de trigo

Un plan de la Nación para aumentar en tres años la producción de trigo

Ayudará a productores que no hayan superado el rinde promedio departamental.

04 Junio 2022

Mediante el Plan 25 MT, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó la implementación del Programa Cerrando Brechas Productivas. El objetivo es aumentar la productividad del trigo, mediante la potenciación de los productores que vengan obteniendo bajos rendimientos en las últimas campañas.

“Tenemos que pensarnos como un proyecto de país, nuestra forma de producir tiene que tener un valor agregado. Tenemos que dar una respuesta a la seguridad alimentaria; por eso seguiremos generando herramientas para potenciar a nuestros productores. Hasta que finalice este Gobierno, estas son las reglas. La industrialización tiene que ser causa nacional”, puntualizó el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

El Programa Cerrando Brechas Productivas -que se extenderá durante tres campañas- persigue el objetivo de asistir a 1.000 productores por año. Serán beneficiarios los productores de las diferentes regiones que siembren entre 100 hectáreas y 500 hectáreas de trigo y que, a raíz de cuestiones tecnológicas y de manejo, en las últimas tres campañas no hayan superado el rinde promedio del departamento donde realizaron el cultivo.

Para ello, se contratará a profesionales que brinden asistencia técnica directa a los productores a lo largo del ciclo del cultivo. Los profesionales de las ciencias agrarias -que cuenten con matrículas activas- interesados en formar parte del programa podrán inscribirse y postularse para asesorar hasta 10 productores que cumplan con los criterios de priorización establecidos.

Las condiciones preferenciales y los compromisos que deben cumplir los productores son:

• Superficie a sembrar con trigo mayor a 100 hectáreas e inferior a 500 hectáreas.

• Que el rendimiento de trigo en las últimas tres campañas sea equivalente o menor al promedio departamental, y con una superficie promedio inferior a las 500 hectáreas de trigo al año.

• Comprometerse a recibir al profesional asesor y, dentro de sus posibilidades, a llevar a cabo las recomendaciones técnicas recibidas, y a asumir los costos asociados a insumos y a labores requeridas.

• Mantener informado al profesional asesor sobre los avances de sus cultivos de trigo.

• Permitir que el delegado del Ministerio de Agriultura y/o del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pueda acceder al predio e intercambie información con el productor.

• Compartir la información del rendimiento obtenido y de las prácticas realizadas con el delegado de la cartera y/o del INTA.

• Suscribir que la información presentada por el profesional para su inscripción es verídica.

• El profesional que desee postularse debe completar un formulario con sus datos y con los datos identificatorios de los productores a quienes asesorará.

• Del total de profesionales matriculados que se hayan inscrito, con sus correspondientes productores, se seleccionarán a tantos profesionales como se requiera para alcanzar el máximo de 1.000 productores. Los principales criterios de priorización serán:

Matricula activa.

Experiencia en asesoramiento de cultivo de trigo.

Cantidad de hectáreas que propone asesorar.

Cantidad de productores que propone asesorar.

Equidad de género.

Oportunidad para profesionales con menos de tres años de experiencia -hasta un 20% de los inscritos-.

Distribución territorial.

De esta manera, cada asesor que haya resultado seleccionado elaborará, junto a cada productor asesorado, un plan de trabajo que incluirá dos visitas mensuales de seguimiento, en búsqueda de realizar el manejo más conveniente del cultivo y del suelo para obtener mejores rendimientos por hectárea.

Los profesionales contratados se reunirán mensualmente con los delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA para analizar conjuntamente los avances en relación con la superficie trabajada, para intercambiar experiencias y para fortalecer la capacitación en los aspectos claves del manejo del cultivo.

Será necesario completar mensualmente una ficha por productor con información de los avances sobre el plan de trabajo propuesto.

El resultado esperado para este Programa es que los productores asistidos aumenten sus rendimientos en al menos 300 kg/ha. En términos generales, estimando una superficie media de 250 hectáreas por productor, la producción incremental esperada por cada campaña será de 75.000 toneladas.

Para completar la inscripción, que empieza hoy y finaliza el miércoles 15, los interesados deben ingresar a www.magyp.gob.ar/brechaproductiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios