La Máquina Tanguera baila las grandes orquestas

La Máquina Tanguera baila las grandes orquestas

Una decena de artistas recorre distintos estilos del 2x4 marcados por directores emblemáticos.

ENTRE CORTES Y QUEBRADAS. La compañía Bien Pulenta escenifica en la danza los cambios del género en el espectáculo La Máquina Tanguera.  ENTRE CORTES Y QUEBRADAS. La compañía Bien Pulenta escenifica en la danza los cambios del género en el espectáculo La Máquina Tanguera.

Bien Pulenta es la compañía tucumana de tango danza que llevará esta noche al escenario del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), desde las 21.30, un tributo bailado a las grandes orquestas y directores del género, que marcaron etapas inolvidables de la evolución del 2x4.

La Máquina Tanguera evoca en cuatro cuadros “a quienes en determinado momento fueron, desde lo musical, las piezas fundamentales para que el tango se mantenga en movimiento, aprovechando el empuje de un público juvenil ávido de ritmos bailables y una industria discográfica dependiente de la producción local”, anticipan Delia Agüero y Carlos López, los directores del espectáculo que tendrá una segunda función en una semana.

Las identidadades de cada momento llevan el nombre de los conductores de orquestas clave para la historia de la música ciudadana: “Darienzando”, “Pichuco Sentimental” y “San Pugliese” abordan la impronta de quienes marcaron la época dorada del tango desde la personalidad de sus directores; mientras que el cierre será con “Vanguardia”, donde una renovación con sonidos innovadores y audaces se mantienen fuertemente vinculados con el origen.

“La danza siempre estuvo, está y estará allí, cumpliendo un papel fundamental, el de ser el engranaje que hace girar a La Máquina”, destacan los responsables de la puesta, en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué detalle caracteriza a cada etapa elegida, el tango expresa los cambios sociales?

- (Delia Agüero-DA) Este show no está enfocado en abordar diferentes etapas, sino en lo que aportó al tango la personalidad de cada director que elegimos interpretar. Por ejemplo, la orquesta de Juan D’Arienzo era pura fuerza y carácter; la de Aníbal Troilo, esencial, nocturna y sentimental; la de Osvaldo Pugliese, una formación que supo sostenerse a pesar de la censura a fuerza de talento y perseverancia. Para la vanguardia, elegimos orquestas contemporáneas cuya sonoridad se nos presenta innovadora y a la vez ligadas a las raíces. No es el objetivo de esta obra mostrar los cambios sociales que se dieron en distintos momentos históricos, aunque como todo hecho artístico el tango está atravesado por las situaciones que nos mueven e inspiran como individuos y sociedad.

- ¿Cómo definen al tango en tanto danza?

- (Carlos López-CL) Desde nuestro punto de vista, es un baile popular y una danza. Todas estas orquestas se popularizaron retroalimentándose con la gente que las elegía para bailar. En el escenario nos permitimos fusionar el baile social con otras técnicas de movimientos para crear el relato coreográfico.

- ¿Hay una nueva forma de bailarlo?

- (CL) El tango siempre estuvo evolucionando en lo que respecta a la música y al baile, si bien en la forma de dos personas bailando abrazadas sigue siendo igual. Hoy atraviesa un proceso de deconstrucción, lo mismo que toda la sociedad, sobre quién ocupa cada rol en ese baile y hasta en algunos casos preguntándose sobre si deberían existir esos roles.

- ¿Existe una arraigada tradición tanguera que está siendo desafiada por esos cambios?

- (CL) Eso es relativo, en algunos casos si y en otros no. Depende de muchos factores, como por ejemplo la forma en que llegó el tango a tu vida. En alguna medida se sigue manteniendo el ritual milonguero, aunque con cambios en los códigos tradicionales”.

- Llegan hasta la vanguardia, ¿fue el final de las grandes orquestas?

- (DA) La vanguardia no marca el final de las grandes orquestas. Hoy existen formaciones importantes de excelente calidad. Lo que sí cambió es la popularidad, pues la sociedad ya no elige masivamente al tango como en otras épocas de la historia argentina.

- Al mismo tiempo, se está viviendo una importante llegada de la juventud al tango, ¿qué está pidiendo este nuevo público?

- (DA) Lo mismo que los jóvenes en cualquier otro espacio, la posibilidad de expresarse y que el tango les brinde un lugar para compartir, de encuentro y de esparcimiento.

- ¿Quiénes estarán en el escenario?

- (CL) Van a bailar Elina Pereyra, Antonella Sotomayor, Natalie Correa, Delia Agüero, Martín Pérez, Víctor Ontiveros, Juan Villagra, Delia y yo, que somos Bien Pulenta, y como invitados estarán Noelia Cobos y Pablo Tolra. La cantante será Rosita Jiménez, y en este caso trabajamos con grabaciones originales de las orquestas que elegimos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios