El cantante de cumbia Luciano Coronel, más conocido como “El Noba”, murió este viernes, confirmaron las autoridades del Hospital El Cruce, donde estaba internado.
El joven de 25 años había sufrido un accidente de tránsito hace 10 días, cuando manejaba una moto en la zona de Senzabello, en el partido bonaerense de Florencio Varela.
Según el relato de los testigos, El Noba chocó contra un Peugeot 308 de color blanco. Fuentes policiales precisaron que el conductor del auto permaneció en el lugar y llamó al 911. Luego fue sometido a un control de alcoholemia, que dio “cero”.
Nacido en Florencio Varela en una familia de albañiles, El Noba también había trabajado en obras y hasta conservaba el carnet de la Uocra, consignó el sitio TN.
En una entrevista en Telenoche (ElTrece), contó que la pandemia lo había dejado sin trabajo y se subió a una moto para hacer delivery, hasta que la policía se la secuestró y siguió a pie a entregar su último pedido.
Esa situación quedó atrás cuando, al poco tiempo, publicó su primer hit: “Tamo Chelo”, una canción acerca de la felicidad que siente el obrero cuando cobra su quincena.
A partir de ahí, el éxito no tardaría en llegar como tampoco el apodo de “El Rey de las Caravanas”, dadas las giras que realizaba para presentarse en distintos escenarios.
Terrible impacto
El accidente se produjo el 24 de mayo, cerca de las 18, en la intersección de las calles Luis Braile y Solís en la zona de Senzabello, partido de Florencio Varela.
La noticia se difundió en primera instancia a través de las redes sociales, donde circularon videos con imágenes muy sensibles y publicaciones donde usuarios intentaban comunicarse con la familia del músico para notificarlos.
El hecho generó conmoción entre sus fanáticos, ya que el joven emergió rápidamente como uno de los referentes del movimiento "cumbia 420", junto a L-Gante y otros artistas.
La primera vez que Luciano Coronel tuvo notoriedad no fue por una canción. “El Noba” había subido un video donde se quejaba por el contenido que compartían sus “mejores amigos” de Instagram. “Suban algo piola, no una foto de un chocolate... corte, no sé, un par de fierros o las guachas tomando merca. Si van a subir fotos con sus novios, peor...”, reclamaba en el registro que se viralizó.
En una entrevista televisiva, El Noba contó que había abandonado la escuela para trabajar. “Yo a los 17 años me compré mi primera Honda CG. Era un modelo 2001 y la había dejado re turra”, relató en la nota. Y dijo que, tras dejar el colegio, tuvo varios empleos informales, como carretero y banderillero de una obra. En esa época, contó, también "paraba" en la barra brava de Defensa y Justicia, algo que, finalmente, decidió dejar atrás.
El uso de las redes sociales le permitió tener llegada a los jóvenes. Sus canciones empezaron a tener miles de reproducciones en las plataformas y también se convirtió en una suerte de consejero de muchos de sus fans. “Yo sé que en algún momento voy a estar en un teatro haciendo stand-up, con un guion armado. Soy un caradura, yo no tengo drama”, remarcó en diálogo con el canal La Muvi.
“El Noba” aseguraba que estuvo en la lona, pero que su voluntad le permitió salir adelante. “Hoy estoy jugando en las grandes ligas con gente que nunca imaginé. Yo trato de influir a la gente de que se puede mejorar. (...) Mi sueño es tener una casa propia, levantarme y llevar a mi hija a la escuela. Quiero lo mejor para ella”, afirmó en una entrevista.