Estados Unidos anunció el aumento de casos de viruela del mono y, al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de riesgo de la enfermedad a "moderado" ante la propagación detectada en, al menos, 30 países.
Según indicaron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, Estados Unidos había detectado hasta el momento un total de 19 casos de viruela del mono en diez ciudades distintas.
El virus ha sido detectado en California, Colorado, Florida, Georgia, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington. Georgia, Nueva York y California han reportado casos de viruela símica en las últimas 24 horas.
El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, confirmó el primer caso sospechoso. El paciente es un residente adulto que viajó recientemente y tuvo un contacto cercano con un caso, informó el Departamento de Salud Pública. Presenta síntomas, pero no ha sido hospitalizado y se encuentra aislado de los demás.
El riesgo de contraer la viruela del mono para la población general sigue siendo muy bajo, dijeron funcionarios de Salud. Sin embargo, cualquiera que haya estado en contacto cercano con alguien que tenga viruela símica se encuentra en situación de riesgo.
Viruela del mono: la OMS elevó el nivel de alerta por los contagios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hasta el momento más de 550 casos de viruela símica en 30 países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la repentina aparición de la viruela símica en múltiples países de todo el mundo indica que el virus se ha estado propagando sin ser detectado durante algún tiempo fuera de los países del oeste y centro de África en donde normalmente se encuentra.
El aumento en los contagios de viruela símica en todo el mundo ha llevado a elevar el nivel de amenaza del virus a "moderado".