Una investigación permitirá conocer el impacto de la contaminación en el aire de Tucumán.
A partir de un trabajo conjunto entre científicos del Conicet-UNT y funcionarios del Gobierno provincial y municipal, se presentó el proyecto "Red de Monitoreo de Calidad de Aire", relacionado a la iniciativa Breathe2Change.
El encuentro estuvo a cargo de María José Castellano, representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Rodrigo Gibilisco, de la UNT-CONICET, integrantes del proyecto. También participaron Héctor Ávila y Verónica Apud, representantes de la intendencia de la Capital, con el fin de sumar socios estratégicos que brinden apoyo a la iniciativa y lograr su implementación en Tucumán.
Tras el encuentro, se indicó que "reconocer las características del aire y las fuentes de contaminación permitirá, en un futuro, crear y aplicar políticas públicas que ayuden a mitigar" el impacto ambiental.
El proyecto está a cargo de profesionales de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMA) e investigadores del Laboratorio de Estudios Atmosféricos (LEA) del INQUINOA CONICET-UNT, comunicó el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, dependiente de la cartera de Desarrollo Productivo, que encabeza Álvaro Simón Padrós.
La iniciativa incluye la instalación de sensores de bajo costo para medir material particulado y dióxido de carbono, a partir de la iniciativa B2C. También se acondicionarán dos laboratorios, encargados de monitorear en tiempo real la concentración de óxidos de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, uno tendrá lugar en el SEMA y otro en la UNT.
Además informaron que el trabajo continuará su proceso de socialización. Los impulsores de la iniciativa expresaron que “es fundamental abordar la temática ambiental, desde el lugar que nos toque, ya que la contaminación atmosférica representa una amenaza latente para la salud, producción y economía social”.