El Poder Legislativo sancionó ayer el dictamen sobre los proyectos de ley que apuntan a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Tucumán. Entre otros puntos, los legisladores destacaron la importancia del desarrollo de ciclovías de manera coordinada, así como la puesta en funcionamiento de lugares específicos para el estacionamiento de estos rodados.
Los dictámenes referidos a la ley de las bicicletas fueron elaborados a partir de distintas iniciativas impulsadas por Julio Silman (Frente de Todos), por Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), y por Raúl Albarracín y Walter Berarducci (PJS), entre otros.
El primero en hacer uso de la palabra fue Silman, quien había elevado su proyecto para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en 2019. Luego de tres años, finalmente, el texto fue sometido a votación en el recinto.
“Mañana (por hoy) es el Día Mundial de la Bicicleta, fomentado por 193 países; y, dentro de unos días, el 5 (de junio), el Día del Medio Ambiente. Qué linda iniciativa esta para dar un puntapié en el desarrollo de un camino sustentable con respecto al transporte”, expresó el ex intendente de Alderetes. Además, remarcó que se trata de “un momento difícil” por la escasez de combustible y la crisis del transporte público de pasajeros. “Para mí, una calle completa es aquella que tiene una vereda en condiciones para el peatón; amigable para las personas con discapacidad; con arbolado autóctono; y, además, la posibilidad, en lo urbanístico, del mobiliario urbano para que puedan desplazarse las personas en bicicleta, de forma asilada del transporte vehicular”, remarcó Silman. Y destacó que no alcanza con “una pintura en la calle”, sino que es clave “no compartir el carril con un vehículo de mayor envergadura”. Albarracín, en tanto, destacó que esta iniciativa se complementa con otra aprobada anteriormente, mediante la cual se apunta a promover la seguridad vial en Tucumán.
Además, el radical del PJS advirtió que la normativa para fomentar el uso de la bicicleta “no es una solución ni un paliativo” a la crisis del transporte público, pero sí “una apuesta a un medio de movilidad sustentable”.
Remarcó luego que es clave “generar la infraestructura adecuada”, y ponderó que el desarrollo de este programa permitirá el fomento de la actividad física en la población, algo que redundará en la prevención de enfermedades.
Respeto por las normas
Sara Alperovich indicó que su iniciativa comprende todos los vehículos de movilidad personal, incluyendo los monopatines. Y destacó la importancia de contar con estacionamientos públicos y gratuitos para este tipo de medios alternativos. “Además de los beneficios ambientales, promovemos una sociedad más consciente, con mayor salud y respeto por las normas de tránsito”, enfatizó. Y añadió “la seguridad vial se verá afectada para bien” en Tucumán.
Con la bici en el colectivo: aprobaron una ordenanza
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó un proyecto de ordenanza para que las empresas de colectivos instalen soportes para poder trasladar bicicletas de manera gratuita. El objetivo es que progresivamente y hasta en tres años, el 50% de la flota de colectivos de la capital esté adaptado para trasladar las bicicletas de los pasajeros, permitiendo que los traslados por la ciudad puedan realizarse parcialmente en colectivos y en bicicletas. La norma fue impulsada por los concejales José Argañaraz, Rodolfo Ávila y Agustín Romano Norri, quienes destacaron los beneficios de poder impulsar el uso de bicicletas, aún usando otros vehículos como el colectivo, para poder trasladarlas.