Un grupo de gobernadores le acercó al presidente, Alberto Fernández, un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Durante el mitin, además, los mandatarios provinciales pidieron un mayor federalismo a la hora de la distribución de recursos nacionales.
Entre los jefes de Estado de provincias estuvo presente el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo.
"El Presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas, y en muchas de esas reuniones se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte, el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación", había dicho esta mañana la portavoz, Gabriela Cerruti.
En medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal, la cuestión del federalismo fue el eje de este encuentro, en el que también se planteó elevar el número de miembros de la Corte.
El aspecto del federalismo había sido puesto de manifiesto además en la última reunión del Consejo de la Región del Norte Grande el pasado viernes en Tucumán, donde el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, había señalado que su presencia en nombre del Gobierno nacional reafirmaba una vez más el federalismo y la importancia que tiene para la gestión del Frente de Todos.
El lunes 23 del mes pasado, ese grupo de gobernadores se había reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para empezar a elaborar un proyecto de ley tendiente a una modificación en la conformación de la Corte Suprema de Justicia, con un carácter federal, según sostuvieron.
En ese encuentro, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la CABA por los recursos coparticipables y por los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.
Entre los mandatarios que impulsan el proyecto, además de Jaldo, se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
En el documento, los mandatarios expresaron: "una profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina".
"A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio", indicaron.