El nuevo puente de Mate de Luna al 2.100, a un paso de ser inaugurado

El nuevo puente de Mate de Luna al 2.100, a un paso de ser inaugurado

Ya llegó la primera parte de la estructura del paso peatonal. Se espera que esté funcionando a fin de mes. Revalorización de la zona. Un paseo turístico.

LISTO. El puente, ya sobre las maderas que lo alejan del suelo. Atrás, uns de la columnas que lo sostendrán. LISTO. El puente, ya sobre las maderas que lo alejan del suelo. Atrás, uns de la columnas que lo sostendrán.

Febrero de 2021. El estado del puente de avenida Mate de Luna al 2.100 empieza a preocupar; luego de casi 40 años de su colocación, el paso peatonal está comprometido y con riesgo de derrumbe. Meses más tarde y luego de un riguroso estudio se decide sacarlo. Hace poco menos de un año (exactamente el 24 de junio) la estructura fue retirada con la promesa de instalar una nueva. Hoy es una realidad: ya llegó a su lugar de emplazamiento la primera parte del armazón.

La logística empezó temprano el día de ayer. Pasadas las 8.30 salió desde la planta de la empresa constructora -ubicada en Ruta 9- una enorme estructura, que arribó a Mate de Luna y Amador Lucero pasadas las 10. Su llegada no pasó desapercibida: los ruidos en la obra y los cortes en la calle llamaron la atención de algunos vecinos que salieron a mirar desde sus balcones o desde las puertas de sus casas; y los comensales de un bar en esa esquina dejaron sus mesas y agarraron sus celulares para filmar las maniobras de la grúa, que sostenía toneladas de hierro.

MATE DE LUNA AL 2000, CORTADA. De 9:30 a 11 los vehículos tuvieron que desviarse por Chiclana. la gaceta / fotos de analía jaramillo MATE DE LUNA AL 2000, CORTADA. De 9:30 a 11 los vehículos tuvieron que desviarse por Chiclana. la gaceta / fotos de analía jaramillo

Lo que pasa es que los vecinos no salen del asombro: quienes viven allí o circulan por la zona, saben que las obras se han retrasado (como consecuencia de las obras hídricas que hubo que realizar) y que era difícil vislumbrar el final de la construcción. “Pensábamos traer todo junto, pero no fue posible porque hemos tomado la decisión de no cortar tantos días el tránsito. El puente tiene varias partes, pero empezamos con la rampa de accesibilidad que es la primera y la más pesada; esta rampa es parte de un desarrollo de más de 50 metros de puente”, relató a LA GACETA Alfredo “Fredy” Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, y adelantó: “hacer el montaje de la rampa nos puede llevar dos o tres días. La semana que viene cortaremos la avenida y terminamos de ensamblar todo”.

Repercusiones y novedades

Ante la inminente colocación del puente, los vecinos están contentos. “Es un avance”, resumió Rosa Ferreyra, que vive en el barrio desde hace 50 años. “Es una desgracia por la oscuridad, por el peligro que implica y por la roña que ha producido -dice en referencia a la obra-; estéticamente va a ser una gran mejora. Y para los chicos de la escuela va a ser de gran ayuda”. Además, la mujer consideró que con el nuevo puente la seguridad mejorará. “Lo que va a hacer falta es gente que controle; siempre ha estado bien iluminado, pero lo que sucedía es que a la noche los chicos se drogaban en el puente, o eso decían -narró-; y se robaba mucho, de día y de noche, sobre todo, porque se podían esconder. Pasar de un lado al otro era peligroso”

“Me parece bien que se cambie el puente, porque el otro ya estaba muy deteriorado. Va a ser de gran beneficio para los chicos que cruzan la avenida; lo único que van a tener que cuidar es que no se junte gente arriba -reflexionó Antonio Ruiz, que pasaba por la zona y se detuvo sorprendido a ver la estructura-; está muy bien que se piense algo nuevo, porque es la entrada a la ciudad”. Ese “algo nuevo” al que se refiere Antonio son todas las novedades que acompañan al nuevo puente. “Va a tener bancos, iluminación y pantallas LED, puntos selfies hacia el Monumento al Bicentenario y hacia la montaña, y un ascensor”, aseguró Toscano. “Es un concepto totalmente distinto; no se trata de un puente rutero, sino un paseo con mobiliario urbano, e incluso, abajo de una de las rampas, tendremos la estructura para que funcione un pequeño bar. Apostamos a que sea una parte icónica de la ciudad, donde los que se casen, cumplan años o se reciban, quieran ir a hacerse una foto”, agregó.

El nuevo puente de Mate de Luna al 2.100, a un paso de ser inaugurado

La palabra que repitió varias veces Toscano es jerarquización. Lo que se quiere hacer -recalcó- es jerarquizar la zona. Y ese es un proceso que, de hecho, ya ha iniciado: las edificaciones alrededor ya se promocionan como “la mejor esquina” de toda la avenida y algunos emprendimientos inmobiliarios ya publicitan el nuevo paseo como un gran atractivo.

Costos y plazos

Toscano comentó que la estructura total, con piso, columnas e iluminación, tiene un peso de 80 toneladas y que la inversión inicial fue de 60 millones de pesos. “Pero se actualiza con la inflación. Hoy son montos distintos; se actualiza mes a mes y recién al terminar la obra vamos a saber el presupuesto final, que calculamos en más de 70 millones”, indicó el funcionario, que puso énfasis en las piedras en el camino para terminar el puente. “Hubo varios imprevistos, como lo del desagüe, que fue el mayor problema; la fundación, es decir, los cimientos, los habíamos calculado en seis metros. Se cavó, pero descubrimos que el suelo no tenía capacidad portante (firmeza), entonces tuvimos que cavar tres veces más, y gastamos tres veces más. Hoy los cimientos están a 16 metros -destacó-; se hizo un trabajo fino, como si pusiéramos una columna en una laguna”.

Toscano agregó que hubo un gran incremento en el precio de las luces LED y en las pantallas que son importadas. “Hay una serie de imprevistos propios de la obra, porque tenés: 1) una obra civil, 2) una estructura de hierro, 3) la obra de iluminación y 4) el mobiliario urbano y el ascensor. Son distintas disciplinas de la ingeniería que han tenido que trabajar de manera mancomunada para lograr esto”.

Si las condiciones climáticas acompañan, el puente estará montado por completo para fines de la semana que viene y en condiciones de uso (inaugurado) a fin de mes.

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