El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, en una sesión especial en la que la situación económica de la Argentina fue el eje central del intercambio que mantuvo con los senadores de las principales bancadas políticas.
Al comenzar su discurso, el funcionario dijo en la Argentina hay una “recuperación del empleo formal en el sector privado”. Sin embargo, agregó que “a la consolidación del sendero de crecimiento, ahora tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores, con paritarias que superen la inflación".
Al exponer su primer informe de gestión ante el Senado, Manzur declaró que "la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones" en Argentina.
"La inflación, no hay dudas, nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender", señaló ante los senadores al exponer el informe 132 de un jefe de Gabinete ante el Congreso.
En una exposición que duró 45 minutos, el funcionario expresó además que "hay que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda" y aseguró que "gobernar es dar trabajo".
En otro tramo, el jefe de Gabinete afirmó que se observó un descenso del desempleo, indicó que en el último trimestre del año pasado alcanzó un valor del 7 por ciento y confirmó que "se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024".
Aseguró que el Gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París "tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional".
Fue el informe número 132 de la Jefatura de Gabinete, en este caso de 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de ese organismo, que es presentado por Manzur durante la sesión especial que fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras un parate en la actividad de la Cámara alta, como consecuencia de la realización del censo nacional del 18 de mayo y del feriado del 25.
Se trata del primer informe de gestión de Manzur desde que asumió en el cargo el 20 de septiembre del año pasado, en reemplazo del ahora canciller Santiago Cafiero.
Fueron 915 las preguntas formuladas que los senadores hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que cada ministerio, organismo u área de gobierno responda con precisión.
Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.
En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el Frente PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.
El informe desarrolla las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en el país, con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia los distintos destinos turísticos argentinos.