Aglutinar áreas y extender la acción universitaria. Con esas premisas se armó el gabinete de la Universidad Nacional de Tucumán, con dos nuevas secretarías y cinco subsecretarías más, cuyos integrantes jurarán y asumirán hoy a las 11 en el Centro Cultural Virla.
El rector, Sergio Pagani, explicó que la modificación de la estructura del gabinete “tiene mayormente que ver con las conclusiones de la evaluación externa y la autoevaluación” que se llevó a cabo en la Universidad, que determinó que la casa de altos estudios es demasiado grande para pocas áreas y eso le quita eficiencia. “También tiene que ver con los ejes que hemos propuesto para la gestión”, explicó el Rector, a propósito de las dos nuevas secretarías -de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, a cargo de Santiago Rex Bliss, y de Género, Diversidad y Derechos Humanos, a cargo de Julia Saldaño-. Pagani dijo que tras la asunción de hoy de los nuevos funcionarios, mañana se hará una jornada de trabajo con todos.
Por su parte, el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, describió que se pasa de 11 secretarías a 13, y de tres subsecretarías a ocho para hacer más eficiente la gestión y también para aglutinar áreas que estaban dispersas. “Las políticas públicas fracasan cuando se divide en varias partes. Se aglutina por áreas las temáticas transversales. Por ejemplo, derechos humanos, femicidio, discriminación, temas que planteó en su discurso la vicerrectora, Mercedes Leal. Y la Secretaría de Relaciones Institucionales va a dar una vuelta de tuerca muy fuerte en cuestiones de recursos humanos y de mejorar la calidad de las personas en la Universidad”. Añadió que la Secretaría Académica se refuerza con dos subsecretarías -“se pondrá mucho énfasis en los planes nuevos de estudio”- y la incorporación al área de Extensión de la Subsecretaría de Cultura, a cargo de Mauricio Guzman, ex Presidente del ente de Cultura provincial, que siempre fue titular de la Escuela de Música de la Universidad. “Mauricio les va a dar realce a las distintas áreas de cultura -Centro Cultural, Museo, etcétera-, que lo necesitan por la inmensidad de esa secretaría. Él puede darles ese toque”.
Así queda el organigrama
Secretario General:
Lic. José Hugo Saab
Secretario de Extensión Universitaria:
Lic. Marcelo Mirkin
Subsecretario de Extensión Universitaria:
Dr. Ramiro José Hernández
Subsecretario de Cultura:
Prof. Mauricio Guzman
Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica:
Dra. Mónica Cecilia Tirado
Secretaria de Posgrado:
Dra. Liliana Ester Zeman
Secretario de Asuntos Estudiantiles:
Lic. Sergio Ricardo Benegas
Secretario de Comunicación Institucional:
Ing. Agr. Arturo Vicente Sassi
Secretaria Académica:
Prof. Dra. Norma Carolina Abdala
Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica:
Dra. Melina Gabriela Lazarte Bader
Subsecretaria de Articulación Académica:
Mg. Patricia Mónica Fernández
Secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria:
Mg. Santiago Rex Bliss
Subsecretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria:
Dr. Roberto Manuel Díaz
Secretario de Bienestar Universitario:
Ing. Agr. Gustavo Adolfo Vitulli
Subsecretario de Bienestar Universitario:
Lic. Marcos Ismael Mollerach
Secretario Económico Administrativo:
CPN. Federico Daniel Juárez
Subsecretario Económico Administrativo:
Dr. Diego Edgardo Silvera Estévez
Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos:
Dra. Julia Isabel Saldaño
Subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos:
Prof. Sandra Márquez
Secretario de Planeamiento y Obras:
Ing. Sergio Fernando Mohamed
Subsecretario de Obras:
Ing. Gerardo César Madariaga
Subsecretario de Proyectos:
Arq. José Leonardo Baselga
Secretario de Relaciones Internacionales:
Mg. Héctor Horacio Madkur.