Claves de la escasez: Nación garantizó la compra de gasoil para solucionar el tema
En el Gobierno son optimistas y creen que este escenario se puede revertir en cuestión de días, mientras que en las estaciones de servicio miran con escepticismo los anuncios. Ante la falta de combustible cada vez hay más sectores afectados y las prestaciones de algunos servicios corren riesgo
1- ¿Por qué falta gasoil?
Influencia del contexto mundial
La escasez de gasoil que se registra en la mayoría de las provincias del país, pero se siente con mayor intensidad en el norte, es producto de la brecha de precios que se registra entre los valores de los combustibles locales y los internacionales. El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y ayer cerró a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65. Aunque el mercado de nafta y gasoil no está regulado, todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa que abastece al 55% de las estaciones de servicio del país. En los últimos años, la compañía optó por retrasar los aumentos de precios necesarios, lo que generó la diferencia de valores con la cotización internacional. Esta acción ha generado una menor oferta de gasoil y que se incremente la demanda de los ciudadanos de países vecinos, que cruzan la frontera para conseguir combustible a un valor más económico.
2- ¿Por qué suben los precios?
Corrección en las pizarras
En medio de las tensiones por la escasez de combustibles en Tucumán, algunas empresas llegaron a remarcar dos o tres veces los precios de sus pizarras, en el último mes. En el caso de la firma Refinor, el mayor incremento se dio en el Diesel Premium (el litro subió unos $ 32), aunque el ajuste alcanzó también a las naftas, con subas superiores a los $ 15. Desde hace tiempo, las cámaras que nuclean a las estaciones de servicio de todo el NOA vienen insistiendo en la necesidad de “sincerar los precios” de los combustibles. A razón de estos desajustes, algunos empresarios habían manifestado a este medio que “el punto de equilibrio está cada vez más arriba y hay que vender más litros para ser rentables. Hay estaciones por debajo de ese punto. Suelen ser las estaciones más chicas que abastecen a un pueblo y hoy están pensando en cerrar”, lanzó González
3- ¿Hay solución del gobierno?
Se anunció la compra de gasoil
Ante las dificultades que esta situación genera y los riesgos que genera para la economía, el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró la importación de más gasoil, en las próximas horas. “Están los dólares para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir adelante con su capacidad operativa”, remarcó el funcionario después de participar de una reunión de gabinete en Casa Rosada.
4- ¿Cuándo se solucionará?
Optimistas vs. escépticos
A inicios de mayo, cuando la escasez de combustibles aún no era tan notoria en las provincias, las autoridades nacionales prometían a los gobernadores el restablecimiento del suministro de una semana para otra. En este nuevo escenario, los funcionarios del Gobierno mantienen el optimismo y afirman que esto se solucionará en cuestión de días. Sin embargo, en las estaciones de servicio no comparten la perspectiva y señalan que aunque se importe gasoil, el abastecimiento se normalizará dentro de algunas semanas.
5- Las zonas más afectadas
El Norte Grande en rojo
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) evidenció que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento. Con 600 datos obtenidos, se determinó que Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo. Es decir, que tienen “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. A partir de la situación se registran camiones varados en distintas zonas y en casos extremos llegaron a esperar hasta 12 horas para poder cargar gasoil.
6- ¿Qué dicen los gobernadores?
Negociaciones y reclamos
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía, Darío Martínez, quien le comunicó las gestiones que están realizando para aumentar, en el menor plazo posible, la provisión de la cuota de gasoil para todo el país y para el norte en particular. Además, trascendió que Jaldo aprovechó este encuentro para gestionar una mayor provisión de combustible líquido para la provincia. Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a reclamar soluciones e insistió que si esto sucediera en la zona central del país, las respuestas serían distintas.
7- ¿Se vende gasoil a otros países?
Fronteras repletas de camiones
Las imágenes de camiones con combustible pasando a Bolivia y Paraguay parecen ser moneda corriente en las localidades fronterizas de nuestro país. A pesar de la denuncia de algunos mandatarios provinciales sobre esta situación, la realidad no ha cambiado. En este sentido, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo había llamado a evitar “la fuga” del combustible. “Como dijo el jefe de Gabinete, es fundamental realizar tareas de fiscalización en destilerías, distribuidoras y petroleras y más controles en las fronteras respecto de las compras que se realizan. Paralelamente, hay que evitar por todos los medios la especulación con el precio de un insumo clave para todas las producciones”, expuso Jaldo ante LA GACETA, días atrás.
8- Los damnificados
Reina La incertidumbre
La escasez de gasoil está dejando un tendal de perjudicados en la provincia. En torno al transporte público, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, apuntó contra el Gobierno nacional. “A parte de la cantidad exponencial de compensaciones tarifarias que le inyecta al AMBA, de alrededor de $ 24.000 millones por mes, lo beneficia con el gasoil subvencionado; el AMBA no tiene problemas de escasez y a un valor de $ 86 porque está subvencionado”, dijo. Y reprochó la actitud especulativa de los estacioneros locales. Los propietarios de transportes escolares también expusieron la realidad que atraviesan y aunque todavía no se vieron obligados a interrumpir servicios por el faltante de gasoil, en el sector expresaron que, ante este escenario, todo es incertidumbre. Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur, insistió que la crisis del gasoil asesta un duro golpe a la actividad y la pone “al borde de la quiebra”. “Lo que hay que pagar por el combustible nos endeuda más”, lanzó.