Vidal presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Vidal presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

La ex gobernadora de Buenos Aires y diputada del PRO dijo que hay que dar el ejemplo, y pidió que se "ajuste la política".

Vidal presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio
01 Junio 2022

La diputada nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio -JxC-) quiere eliminar las jubilaciones de privilegio vitalicios para ex presidentes y para ex vicepresidentes.

“No se le puede pedir más ajuste a los argentinos si primero no se ajusta la política”, argumentó la ex gobernadora de Buenos Aires en el proyecto.

En la iniciativa, Vidal recordó que durante su mandato al frente del Gobierno bonaerense (2015-2019) había promovido la ley que deroga los regímenes jubilatorios especiales que beneficiaban a ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores de las dos cámaras provinciales. “Prediquemos con el ejemplo”, dijo, según una nota publicada en Infobae.

La discusión sobre el gasto de la política, en medio de una creciente inflación, volvió a quedar en el centro de la escena durante los últimos días. El año pasado, el Gobierno nacional había buscado modificar los regímenes especiales para el personal judicial y para el que perteneció al servicio exterior. La iniciativa de Vidal propone un recorte para la máxima autoridad del país.

En un artículo de opinión para Infobae, publicado a finales del año pasado, la diputada Graciela Camaño había repasado el gasto que representa para el Estado el pago vitalicio de estas jubilaciones. En el caso de la vicepresidenta, Cristina Fernández, Camaño recordaba que cobra una doble pensión vitalicia de $ 2,5 millones mensuales: como ex presidenta y como viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

“El ex vicepresidente Amado Boudou, condenado a 5 años de prisión en la Causa Ciccone, cobra unos $ 420.000 en concepto de pensión vitalicia, y le reclama al Estado el pago de $ 17 millones de retroactivo”, indicaba Camaño. Y agregaba que el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá, quien en diciembre de 2001 quedó a cargo de la presidencia durante una semana, percibe $ 530.000 por mes.

En noviembre de 1991, se había sancionado la Ley N° 24.018, que regula las asignaciones mensuales vitalicias para los jueces de la Corte Suprema de Justicia y para ex presidentes y ex vicepresidentes. La norma establece que los ex presidentes tienen derecho a percibir el 100% de lo que cobre un juez de la Corte en actividad y los ex vicepresidentes, un 75% de ese monto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios