La crisis del gasoil afectó los precios y las ventas del Mercofrut: "Es peor que cuando sube el dólar"

La crisis del gasoil afectó los precios y las ventas del Mercofrut: "Es peor que cuando sube el dólar"

Se dificulta el acceso a los fletes para traer mercadería del centro del país. Y el sobrecargo se traslada al producto final.

POCA ACTIVIDAD. El Mercofrut sufre por el faltante de gasoil. POCA ACTIVIDAD. El Mercofrut sufre por el faltante de gasoil. FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Junio 2022

La crisis por el faltante de combustible en Tucumán impactó doblemente en la actividad del principal centro de comercialización de frutas y verduras de la provincia, el Mercofrut: por un lado, en los precios de los productos; y, por otro, en las ventas de los puesteros.

Ante las derivaciones por la crisis del gasoil, en la Federación Económica de Tucumán (FET) tomaron nota del preocupante estado de situación planteado tanto por los productores como por los comerciantes. Y, si bien las autoridades nacionales confían en que la falta de abastecimiento se resolverá esta semana, en el sector persisten la incertidumbre y la preocupación por este escenario.

Juan Carlos Medina, puestero del Mercofrut y ex vicepresidente de la asociación, reveló que desde el viernes pasado comenzaron a sentir el efecto de la escasez de gasoil.

"Los camiones llegan a destiempo. Por ejemplo, en esta época nos abastecemos de papa, que viene principalmente del sur de Buenos Aires y de Córdoba. En el centro y el sur del país hay combustible. Pero en el norte tenemos este faltante. Entonces, el camionero no quiere venir al norte porque no tiene garantizado un regreso. Por lo tanto, cobra un sobreprecio, ya que el chofer pierde tres o cuatro días hasta que logra cargar el tanque para volver. Ya estamos pagando un flete caro, por lo que ese sobrecargo se tiene que remarcar en el artículo", explicó a LA GACETA.

Y detalló que, a esto, se suma que cayó la demanda por parte de clientes de provincias vecinas y del interior de Tucumán, quienes también utilizan vehículos a gasoil para trasladar los productos del Mercofrut a las verdulerías y mercados.

"A eso se agrega que los pequeños productores de verdura de hoja no pueden traer (sus cargamentos) en sus camionetas, porque no tienen gasoil. Tampoco pueden hacer andar los tractores", añadió.

Medina afirmó que "hace tres o cuatro días venimos con las ventas muy bajas". "Se está sintiendo bastante. Ni al inicio de la pandemia, con las restricciones más duras, sufrimos esto que está pasando. Ni cuando repunta el dólar se nos ha generado este problema. Es una cadena", añadió.

Un problema planteado con antelación

Héctor Viñuales, presidente de la FET, ratificó que el escenario es preocupante para todo el arco de comerciantes y productores del rubro de las frutas y verduras.

La crisis del gasoil afectó los precios y las ventas del Mercofrut: Es peor que cuando sube el dólar FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

En sintonía con el panorama expuesto por el puestero Medina, el representante del sector económico advirtió que el costo del servicio de los transportes de carga provenientes del centro y del sur del país se encareció por la falta de provisión de gasoil en la región norte. "Si hacen el flete, lo cobran más caro, porque allá están en el mejor momento (de la producción) y con fletes más cortos que el nuestro. La problemática que plantean muchos es: cómo hacemos para volver. Saben que tienen costos que no conocen. Entonces, aumenta el valor del flete y eso encarece el producto final", describió el contador. 

Además, indicó, se producen situaciones puntales de productos que llegan a la provincia en menor cantidad. "Esto es ley de demanda y oferta", explicó.

Añadió que a este cuadro se suma "una caída importante de las ventas", dado que los compradores de provincias como Chaco tampoco están llegando a Tucumán por registrar faltante de combustible. 

Viñuales explicó que estaba al tanto de los anuncios oficiales respecto a una inminente solución para el problema de abastecimiento de combustibles. Pero aclaró que "es un tema que claramente se lo vino planteando con algún tiempo" de anticipación, dado que, en esta época, se genera una mayor demanda de gasoil por la zafra.

Mientras tanto, los cerca de 500 puesteros que trabajan en el Mercofrut observan con preocupación el escenario generado por esta crisis de combustibles. De hecho, por lo general, los lunes, miércoles, viernes y sábados están habituados a un importante movimiento en el predio, mientras que los martes y jueves suelen estar destinados a la reposición de mercadería. "Ahora son todos los días iguales: casi no hay movimiento", describió Medina.

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