El papa Francisco reiteró su preocupación este miércoles por el impacto de la guerra desatada en Ucrania por la invasión de tropas rusas. Durante la Audiencia General que encabezó en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice reclamó que no se use los granos como "arma de guerra" y pidió que se respete el derecho a la alimentación de la población mundial.
"Produce gran preocupación el bloqueo de exportaciones del grano de Ucrania, del que dependen la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres", aseveró el Papa.
Y efectuó "un sincero llamado para que se haga todo esfuerzo para resolver esto y garantizar el derecho humano universal a nutrirse".
"Por favor, que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra", pidió, en medio del alza mundial en los precios de las materias primas a causa de la guerra que involucra a Rusia y Ucrania, dos de los mayores proveedores globales de alimentos.
Este martes, el presidente de Senegal, Macky Sall, había denunciado el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE) al Kremlin. Y advirtió que "lo peor puede estar aún por venir si la tendencia actual continúa".
"Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, para evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios", dijo Sall por videoconferencia a los líderes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas por la guerra en Ucrania.