KIEV, Ucrania.- Las fuerzas ucranianas resistían un asalto ruso a Sievierodonetsk, la mayor ciudad que aún conservan en la región de Luhansk, en el Donbás, bajo fuertes bombardeos de artillería, dijeron funcionarios. El bombardeo fue tan intenso que no fue posible evaluar las víctimas y los daños, dijo el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, que destacó que decenas de edificios han sido destruidos en los últimos días.
“La situación se ha agravado enormemente”, sostuvo. El gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionarle más armas de largo alcance para cambiar el rumbo de la guerra, que ya ha cumplido cuatro meses.
La batalla por Sievierodonetsk, situada en el lado oriental del río Síverski Donets, se ha convertido en el centro de atención mientras las fuerzas rusas avanzan de forma lenta pero continua en el Donbás, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk.
Rusia ha concentrado una enorme potencia de fuego en una pequeña zona, lo que contrasta con las fases anteriores del conflicto, en las que sus fuerzas solían estar dispersas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la situación militar en el Donbás era muy complicada, pero destacó que las defensas estaban resistiendo en varios lugares, como Sievierodonetsk y Lisichansk. “Es indescriptiblemente difícil allí. Y doy las gracias a todos los que han resistido esta embestida”, sostuvo en su discurso nocturno por video. También expresó su esperanza de que los aliados de Ucrania proporcionen las armas que tanto se necesitan, y que esperaba “buenas noticias” en los próximos días.
Zelenski visitó ayer a los soldados ucranianos en el frente de la región nororiental de Járkov, según anunció su despacho. La visita supone su primera aparición oficial fuera de la región de Kiev desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero. “Ustedes arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”, dijo el líder a los soldados, de acuerdo al sitio web de su oficina, que añadió que entregó elogios y regalos.
Ucrania ha empezado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, dijo su ministro de Defensa el sábado.
El asesor presidencial Mijailo Podolyak repitió su petición de lanzadores de cohetes múltiples de largo alcance fabricados en Estados Unidos. Funcionarios en Washington han dicho a Reuters que se están considerando activamente enviar estos sistemas, y que es posible que se tome una decisión en los próximos días.
En tanto, Zelenski dijo en una entrevista televisiva que creía que Rusia accedería a las conversaciones si Ucrania podía recuperar todo el territorio que ha perdido desde la invasión lanzada el 24 de febrero.
Aun así, el presidente de Ucrania descartó la idea de utilizar la fuerza para recuperar todo el territorio que Ucrania ha perdido a manos de Rusia desde 2014, que incluye la península de Crimea, anexionada por Moscú. “No creo que podamos recuperar todo nuestro territorio por medios militares. Si decidimos ir por ese camino, perderemos a cientos de miles de personas”, señaló.
Miles de personas, entre ellas muchos civiles, han muerto y varios millones han huido de sus hogares, ya sea a zonas más seguras de Ucrania o al extranjero.
Por otra parte, el mando militar ucraniano declaró que sus fuerzas estaban contraatacando en la región meridional de Járson, la mayor parte de la cual está ocupada por Rusia. Sostuvo que habían hecho retroceder a las tropas rusas y las habían obligado a tomar “posiciones defensivas desfavorables” cerca del río Pivdennyi Buh. (Reuters)