“Antes que libre portación de armas queremos educación”

“Antes que libre portación de armas queremos educación”

La posición de los Legítimos Usuarios ante la seguridad y el armamento.

Jorge Miranda es presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Tucumán. El experto aseguró que hay derechos que defienden a los usuarios, pero que traer un debate sobre libre portación antes que educación no tiene sentido. Este fue el diálogo:

- En Estados Unidos la venta de armas es libre. ¿Cómo es en Argentina?

- Es un error hablar de la “libre venta de armas”. La venta de productos de cualquier clase es un acto de comercio. Los actos de comercio están regulados y legislados por el Estado. La venta de armas de fuego en cumplimiento con lo establecido en la ley vigente es inobjetable. En todo caso debemos preguntarnos sobre el acceso de las personas a la adquisición de un arma de fuego con muchas o pocas restricciones o con mucho o poco control del Estado y ahí sí podemos encontrar una diferencia entre la legislación que rige en nuestro país y la que rige en los EEUU. En Argentina la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) es el ente descentralizado que en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación regula, fiscaliza y controla todo lo atinente a armas de fuego legalmente registradas, otorga las licencias y registra la titularidad de las mismas -por tratarse justamente de bienes registrables-. La adquisición de armas de fuego está precedida del cumplimiento de requisitos muy estrictos. Primero la persona debe adquirir la condición de Legítimo Usuario de Armas (LLUU) que puede explicarse como un “carnet de manejo” que autoriza al ciudadano a peticionar la registración de un arma de fuego a su nombre. No es posible en nuestro país adquirir un arma de manera inmediata, sino que insume tiempos impredecibles. Todo ese trámite debe reiterarse cada cinco años, debiendo cumplimentarse en cada renovación todos los requisitos descriptos, a riesgo de ser procesado por la comisión del delito de posesión ilegal de armas con severas sanciones. Ser Legítimo Usuario de Armas es un trabajo de tiempo completo en nuestro país y una enorme responsabilidad. En los EEUU la venta de armas es libre en algunos Estados y está regulada en otros. En el Estado de Texas –a modo de ejemplo- es de venta bajo requisitos simples y previo informe de antecedentes a la Oficina Federal de Investigaciones (F.B.I.) y sin mayores acreditaciones previas, que es lo que se explicó anteriormente respecto de nuestro país; esa es una diferencia sustancial. A decir del actor Brad Pitt “las armas de fuego están en el ADN de los estadounidenses” y esa herencia cultural encuentra basamento en su Constitución que tutela el derecho a la posesión, tenencia, uso y porte de armas con fines de defensa, deportivos, cinegéticos, escolta privada, sin perjuicio de otras actividades que pudieran realizarse con armas en forma legal. La inclusión de este derecho en forma expresa nada menos que en la Constitución de su país a través de una enmienda (second amendment) habla por sí sola de la profunda convicción de sus padres fundadores en el derecho a la autoprotección de su pueblo. La inclusión de este derecho en una Constitución escrita es poco común. En la actualidad, de las casi 200 constituciones del mundo, tres siguen incluyendo el derecho a portar armas: Guatemala, México y los Estados Unidos.

- ¿Qué es un legítimo usuario y qué leyes lo respaldan?

- Legítimo Usuario de Armas es la persona física o jurídica, que habiendo cumplido con las exigencias legales y reglamentarias establecidas en la ley 24.492, se encuentra autorizada para realizar siempre de acuerdo a su categoría, los diferentes actos que la normativa prevé para el uso de armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.).

- ¿Un legítimo usuario llega a esa condición sólo por una cuestión de seguridad o hay otras razones?

- Teniendo en cuenta que los derechos no se declaman ni se ruegan, sino que se ejercen, entendemos que ningún ciudadano debería tener que explicar el porqué del ejercicio de su derecho a poseer un arma. Acceder a la condición de LU con todo lo engorroso que es, significa que estamos comprometidos con el cumplimiento de la ley para poder adquirir, registrar y solicitar la pertinente autorización al Estado para poseer y usar armas para los fines lícitos que la ley autoriza. La seguridad o la autoprotección es una de las razones y debe entenderse que es un derecho y la ley lo tutela y autoriza. El Papa dijo que “la legítima defensa no es un derecho sino un deber para el que es responsable de la vida de otro” y que “el amor a si mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida, incluso cuando para ello sea necesario asestar al agresor un golpe mortal”.

- ¿Qué le dicen los legítimos usuarios a la gente que quiere comprar armas sólo por la inseguridad que se vive en Argentina? ¿Tener un arma de fuego es estar más seguros?

- El Legítimo Usuario de Armas es un conocedor de ley, la cumple y pregona con el ejemplo mostrando una conducta correcta. De no ser así, la prensa estaría frecuentemente hablando de los usuarios legítimos y no de los criminales que poseen armas en forma clandestina y fuera de la ley. Al ciudadano que desea comprar un arma se lo asesora, se lo guía en la medida en que necesite pero se transmite principalmente el concepto de legalidad y compromiso de requerir capacitación y formación profesional para ser un usuario competente y seguro. Si tener un arma de fuego es estar más seguros o no, es una pregunta difícil de responder. En caso de necesitar de un arma en una circunstancia crítica donde mi vida o la de mis seres queridos está en riesgo y no disponer de un arma por cuestiones ideológicas es el peor escenario donde podríamos encontrarnos. Tenerla y jamás necesitarla es un mantra que repetimos los usuarios legales de armas. “Prefiero tenerla y jamás necesitarla, a necesitarla y no tenerla”.

- ¿Estarían de acuerdo con que la portación de armas sea libre en Argentina, como propone Javier Milei?

- No tenemos información acerca del nivel de conocimientos o capacitación y experiencia que el diputado Milei tenga sobre armas. Entendemos que los niveles de inseguridad que se viven en toda América Latina y nuestro país en particular llevan a la desesperación a una población que debe salir a trabajar o a estudiar rodeada de criminales impiadosos capaces de asesinar por un bien de escaso valor y eso encuentra eco en las voces de muchos políticos que realizan propuestas poco evaluadas y sin el asesoramiento profesional correcto. Las asociaciones de Legítimos Usuarios de Armas no propiciamos la “libre portación de armas”, no es eso lo que le pedimos al gobierno, en todo caso le pedimos educación, cultura, trabajo y justicia. La seguridad es algo que el Gobierno debe proporcionar, no los ciudadanos en forma particular. Entendemos que tal portación de armas libremente debería estar precedida de una educación e instrucción de la que en nuestro país carecemos.

- ¿Cómo se evalúa psicológicamente a una persona que quiere ser legítimo usuario?

- La evaluación psicológica a los postulantes a LU está reglamentada por la ANMAC y es realizada por profesionales matriculados, colegiados e inscriptos en la misma en el SIAF (Sistema Abierto y Federal de emisión de Certificados Psicofísicos) para realizar los estudios específicos.

- ¿Qué análisis hacen cada vez que hay un hecho como los ataques en Estados Unidos y se responsabiliza a la venta libre de armas?

- El análisis que hacemos, superada la conmoción que como padres y madres sentimos ante hechos tan aberrantes cometidos siempre por personas con problemas psiquiátricos, es el de orgullo por la legislación argentina. Está en manos del gobierno estadounidense ajustar su legislación en lo que tengan que hacerlo.

- En Estados Unidos se relaciona a quienes poseen armas o defienden su libre venta con paradigmas de derecha ligados a la Asociación Nacional del Rifle. ¿Está de acuerdo con esa hipótesis o la tenencia de armas no tiene que ver con una cuestión ideológica?

- Hablar de ideologías específicas y relacionarlas con armas es una equivocación. Todas las ideologías han usado armas de fuego en sus revoluciones y revueltas políticas. Se conmemora y celebra la Revolución francesa que se realizó con armas. Las guerras por la independencia se pelearon con armas y se celebran y conmemoran igualmente. Hablando de EEUU y la NRA, existe una clara identificación nacionalista y de firme defensa de los derechos consagrados en su constitución. La NRA reúne a un sector de la sociedad con arraigadas ideas sobre la autodefensa ante toda clase de enemigos.

- El mercado negro de armas en Argentina es cada vez más grande. ¿Cómo se enfrenta esta situación?

- No es algo atinente a los Legítimos Usuarios ni a las Asociaciones ya que es una cuestión de seguridad que le atañe al Estado. No son los LU los “proveedores” de armas al mercado negro. Es una problemática que debe enfrentar y resolver el Estado.

- ¿Qué es ALUAT? ¿Con qué fines se creó?

- ALUAT es la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de la Provincia de Tucumán. Cientos de ciudadanos Legítimos Usuarios de Armas de fuego de todo el país nos hemos organizado en asociaciones provinciales y conformado una Federación. Tenemos como propósito defender los derechos de los LU y contrarrestar la palabra de diferentes sectores de la política, del periodismo y de parte de la sociedad que envían un mensaje negativo y nos adjetivizan, tildándonos de violentos, injusta y erróneamente. Somos ciudadanos que ejercemos un derecho, porque somos los ciudadanos más controlados por el Estado. Nos reunimos y asociamos para ejercer el derecho ciudadano a peticionar ante las autoridades y para enviar un mensaje real y no sesgado de ideología a nuestros conciudadanos. ALUAT trabaja desde hace dos años junto a otras 18 Asociaciones formadas a lo largo del país, reunidas en FLUAA, La Federación de Legítimos Usuarios de Armas de Argentina en proyectos de educación, concientización, capacitación y formación técnica de los LU.

Comentarios