Tucumán no era un buen terreno para el desembarco presidencial. Tal vez por esa razón, Alberto Fernández haya optado por ir hoy a Chaco y desistir de la idea de asistir a la Décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Sus colaboradores le anticiparon el mal clima. Los 10 gobernadores del Norte Grande le iban a exigir soluciones a dos cuestiones estructurales para las economías regionales: un abastecimiento mayor de gasoil para que, en lo posible, no resienta las actividades productivas, y una provisión de gas necesario para la industria. Pero también agregaron otra situación que ha marcado las asimetrías zonales y que ha causado reclamos en el interior: una distribución más equitativa de las compensaciones tarifarias, con el fin de acercarse a lo que se reparte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco se desarrolló ayer la Décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Las deliberaciones se concentraron en el Hotel Sheraton de esta ciudad. No había ánimos para tomarse un respiro y sacarse la foto en la Casa Histórica, tal como estaba previsto originalmente.
El Presidente se quedó en Buenos Aires para anunciar, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la suba del mínimo no imponible de Ganancias, una medida que, circunstancialmente, favorecerá a la clase media. Pero no había nada en concreto para traer a Tucumán. “Hubo problemas de agenda que le dificultaron participar de esta cumbre; pero sí irá mañana (por hoy) a Chaco”, comentaron a LA GACETA fuentes de la Casa Rosada.
La cumbre arrancó apenas el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ingresó a la sala de convenciones del establecimiento privado. Si bien la inquietud por el faltante de combustible es común a toda la región, hubo tres mandatarios que enfatizaron sus quejas: el salteño Gustavo Saénz, el formoseño Gildo Insfrán y el misionero Oscar Herrera Ahuad. En general, plantearon a Manzur y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro soluciones para que cada uno de ellos, en sus distritos, puedan darle certezas a los productores que tienen dificultades para sembrar y también para cosechar. Tras la cumbre, la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán anunció una protesta por tiempo indeterminado a partir del martes por la falta de gasoil. El jefe de Gabinete calmó las tensiones del encuentro y expuso que los problemas globales, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, trastocaron los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, reafirmó que la Argentina seguirá importando gasoil para descomprimir paulatinamente la demanda. Al Gobierno, además, se le hace cuesta arriba adquirir ese combustible en el exterior, debido a la falta de dólares. Los embarques se abonan en origen y, en algunas ocasiones, hasta el traslado modifican sus valores por la volatilidad del mercado, indicaron algunos funcionarios nacionales.
En el mercado interno, Manzur fue un poco más allá ante la consulta de LA GACETA durante la conferencia de prensa. Advirtió que la administración nacional advirtió actuará “con todo el peso de la ley” contra aquellos que cobran el combustible por encima de los valores fijados. “En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno Nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto”, puntualizó el jefe de Gabinete durante la conferencia de prensa ofrecida luego de la cumbre. No se descarta, además, que en los próximos días, la Casa Rosada convoque a las destilerías y a las petroleras para que expliquen, en detalle, qué está sucediendo con el precio del gasoil. Asimismo se analizan los planteos de mayores controles en las fronteras con países limítrofes, con el fin de que no se resienta aún más el abastecimiento del combustible en el territorio nacional.
Otro de los temas que también demandó un arduo debate fue la distribución de las compensaciones tarifarias que, en gran medida, quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en desmedro del interior del país. En ese aspecto, el jefe de Gabinete espera una propuesta que está siendo elaborada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que, entre otros puntos, establecería un esquema alternativo de reparto, como una manera de mitigar la desigualdad existente en la actualidad.
Varios mandatarios del Norte Grande señalaron que estas cuestiones deben solucionarse antes de la 11° Asamblea Regional que se desarrollará en Chaco el 5 de julio próximo.
El ministro del Interior, ante la consulta de nuestro diario, indicó que para concretar la idea de una Argentina mucho más federal “quedan muchos años de obras, de infraestructura en el Norte, en la Patagonia y en distintas regiones del país, para terminar con ese nivel de concentración poblacional alrededor del puerto de Buenos Aires”. Manzur, en tanto, reafirmó que la nutrida presencia en la cumbre de ministros nacionales es una clara muestra de que el Gobierno nacional acompaña a los gobernadores del norte argentino, “con toda la decisión política de revertir un problema que lleva décadas. Es verdad que a veces tenemos miradas distintas, pero le decimos a los gobernadores que vamos a trabajar para unir no sólo a nuestro espacio político, sino a todos los argentinos en estos tiempos complejos, con una visión optimista hacia el futuro, porque tenemos una gran oportunidad porque el mundo necesita lo que Argentina tiene”.