En Tucumán, durante la celebración de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, se planteó la posibilidad de ampliar el Parlamento del NOA, incorporando a los distritos del NEA, a los fines de extender los ámbitos de debate de los asuntos de interés común en la región.
La propuesta fue efectuada por Florencia López, vicegobernadora de Catamarca y presidenta del Parlamento del NOA, quien presentó los alcances del trabajo del órgano deliberativo.
Durante su alocución, se refirió a la invitación a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones para su incorporación de las provincias del noreste argentino para conformar el Parlamento del Norte Grande.
López sostuvo que el Parlamento del Norte Grande y su conformación posibilitarán la creación de un órgano deliberativo común que permitirá dar impulso a políticas de Estado que servirán para afianzar el federalismo.
“Esto permitirá la sanción de leyes en las legislaturas provinciales para tener normas comunes que a su vez sean compartidas con los legisladores nacionales para su debate en el Congreso Nacional”, dijo.
Además, expresó que el 13 de mayo el Parlamento del NOA aprobó una nota por la cual: “solicitamos a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones a generar lazos de entendimiento entre todas las provincias del Norte Grande para conformar el parlamento biregional”.
Asimismo, dijo que el apoyo de Nación a este encuentro, genera “una gran esperanza de que efectivamente puede haber otro país. Aportar a la construcción de un país más igualitario y más federal”.