El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy la III Reunión Regional de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la cartera educativa argentina y la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El encuentro tiene como finalidad analizar los avances del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) de la Agenda 2030 en la región. El titular del Ministerio de Educación local, Juan Pablo Lichtmajer, representó a Tucumán en un encuentro latinoamericano.
La apertura de la jornada tuvo además la presencia virtual de la presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía y presidenta de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, Sahle-Work Zewde; y la participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la ministra de Educación de la República de Colombia, María Victoria Angulo González; la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefanía Giannini; y la embajadora de la República Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.
Durante el encuentro, los ministros y ministras reflexionaron sobre los cambios necesarios para avanzar en el cumplimiento del ODS 4 a mediano plazo y las transformaciones necesarias en los sistemas educativos a largo plazo. En este sentido, se acordaron estrategias regionales para acelerar las metas propuestas por la Agenda 2030.
Así también da cumplimiento a los compromisos asumidos por las máximas autoridades educativas de la región durante la anterior Reunión de Ministras y Ministros, realizada en 2018 en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia y tiene por fin dar seguimiento a la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.
Asimismo, la actividad brindará la oportunidad de analizar los desafíos comunes que enfrentan los países de Latinoamérica y el Caribe de cara al 2030, con especial enfoque en la reparación y recuperación de los sistemas educativos de la región tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
A lo largo de dos jornadas de trabajo, se pondrá a consideración de Ministras y Ministros una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, con la intención de consolidar la agenda de cooperación entre naciones hermanas, a fin de abordar los retos comunes desde una mirada compartida.
“Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”, destacó el presidente Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Educación Perczyk expresó: “La educación es una de las vías más importantes para alcanzar mayor justicia social, emancipación y liberación de los seres humanos, y para transformar nuestras sociedades”. Además destacó que “los desafíos que enfrentamos exigen que trabajemos de manera mancomunada y activa para que millones de estudiantes y docentes vuelvan y encuentren en la escuela un proyecto de vida”.
Giannini sostuvo que “nos reunimos a pensar juntos en la recuperación y transformación de la educación. Es importante consolidar una voz regional que respalde la necesidad de priorizar la educación en la agenda pública, garantizando el financiamiento y la voluntad política para reintegrar a todos los alumnos, establecer sistemas de alerta temprana para identificar a los que están en riesgo de abandono escolar, recuperar los aprendizajes, fortalecer el bienestar socio emocional de toda la comunidad educativa, y por supuesto, valorar, apoyar y formar a los docentes”, sostuvo.
"Representamos a Tucumán en este importante encuentro regional, en donde ministros y ministras de Educación todo América Latina y el Caribe exponemos las fortalezas y debilidades de nuestros sistemas educativos, en este camino de recuperar trayectorias escolares luego de dos años dolorosos que significaron la pandemia. El Covid-19 dejó al descubierto la importancia y la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar por un mundo más equitativo, y esa tarea es la que hoy nos convoca", señaló Lichtmajer.
Por otra parte, el funcionario provincial destacó "escuchando las ponencias de los ministros y ministras, coincidimos en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en las instituciones educativas. Orgullosamente, Tucumán tiene un robusto programa de comedores escolares".
"El dolor que nos dejó lo vivido este último tiempo nos obliga a pensar en nuevas estrategias para cuidar a los chicos y las chicas desde lo físico y lo emocional. Por otra parte, tenemos que seguir trabajando unidos, porque, definitivamente, los docentes y la presencialidad son irremplazables; y en esa tarea, la tecnología es un apoyo importante", reflexionó Lichtmajer; y cerró "la educación es un bien público y debemos garantizar que sea inclusiva, equitativa y de calidad".