El legislador y ex intendente de Tafí del Valle Manuel Jorge Yapura Astorga enfrentará a partir de hoy un juicio oral, acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos, por compras que se realizaron con dinero de la Municipalidad tafinista en 2015, cuando él era intendente.
El debate se realizará en la Sala III Conclusional, integrada por Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica. Además del ex intendente están acusadas otras siete personas: su pareja Nerina Julieta Mustafá (propietaria del comercio Floppy III, donde, según la denuncia, se realizaban las compras); su hijo Jorge Eduardo Yapura; Sergio Andrés Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno y actual presidenta del Concejo Deliberante; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, entonces jefe de compras.
Según los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, Yapura Astorga hizo las compras en forma directa en el comercio Floppy III y su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $ 3,1 millones en 2015. Recientemente, el legislador, en su defensa, dijo que un informe de la AFIP “demuestra que existía la suficiente capacidad económica para la adquisición de los bienes registrados”.
El caso se tramitó primero en el Centro Judicial de Monteros (que tiene jurisdicción sobre Tafí del Valle) y el proceso penal comenzó a correr cuando se pidió el desafuero del intendente al Concejo Deliberante tafinisto y este no lo hizo. Con el paso del tiempo hubo varias instancias judiciales planteadas tanto por los acusadores como por la defensa (incluso se llegó a pedir juicio político al mismo tribunal, lo cual fue rechazado) y con los cambios de sistemas (Códigos Procesal Penal nuevo) el caso quedó en el Centro Judicial Capital y dentro del llamado régimen conclusional, que abarca las causas pendientes del código anterior (unas 30.000). Yapura Astorga, que fue elegido legislador en 2019, planteó que no puede ser sometido a juicio sin que medie el desafuero, pero el proceso había comenzado antes de que fuera electo. Incluso hace menos de dos meses el mismo fiscal que debía acusarlo, Daniel Marranzino, opinó que el legislador debería ser desaforado por la Cámara legislativa.
Por este motivo, el denunciante Luna considera que, aunque es un juicio histórico, todo lo que se haga puede terminar siendo declarado nulo. El lunes, Luna pidió en la Legislatura el juicio político contra el fiscal.
Inhibición
Marranzino solicitó el martes al tribunal de juicio oral que se lo aparte del caso. De este modo, se espera que hoy el debate oral comience con la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira, que hasta anoche no había dicho si podía hacerse cargo de esta tarea. Como sea, se espera que apenas iniciado el proceso oral se pida una suspensión para que quien quede a cargo de la acusación pueda interiorizarse del caso.