Día Mundial de la Tiroides: el 60% de las personas desconoce su condición

Día Mundial de la Tiroides: el 60% de las personas desconoce su condición

750 millones de pacientes en el mundo padecen de alguna patología relacionada con el mal funcionamiento de la glándula endocrina.

Cada 25 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. Cada 25 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides.
25 Mayo 2022

La glándula tiroides es fundamental para el organismo, debido a que se encarga de marcar el reloj corporal, es decir, que afecta en la producción de energía, el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardiaca. La tiroides se ubica en la base del cuello por delante de la laringe con una forma similar a una mariposa.

Su función principal es concentrar el Yodo para producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) que son almacenadas y luego son volcadas al torrente sanguíneo para llegar a todo el organismo. Según la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) esta glándula regula diversos procesos metabólicos como la producción de calor, el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y el funcionamiento de los distintos órganos.

Día Mundial de la Tiroides: el 60% de las personas desconoce su condición

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea en el mundo. Además, aseguran que el 60% de las personas desconoce de su condición. Por esta razón, desde 2008, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para tomar conciencia de la importancia de esta glándula en el organismo y su impacto en la salud.

La alteración de las hormonas tiroideas genera síntomas diversos que pueden confundirse con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico, gastroenterológico, entre otros. Las acciones de las hormonas tiroideas son imprescindibles en todas las etapas biológicas de un ser humano desde la concepción hasta la vejez.

Día Mundial de la Tiroides: el 60% de las personas desconoce su condición

“Las enfermedades tiroideas pueden afectar el funcionamiento de la glándula ocasionando hipotiroidismo (cantidad insuficiente de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas). Estos trastornos pueden ser de origen autoinmune, aunque hay otras causas. Por otro lado, la glándula puede afectar su anatomía, produciendo aumento de su tamaño en forma global o en forma de nódulo único o múltiple ocasionando en la minoría la posibilidad de cáncer de tiroides”, detallaron desde la SAEM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios