“Sabemos que todo lo que hacemos es importante, pero muchas veces en materia de seguridad no es suficiente, por eso cada día nos esforzamos más, tomamos nuevas medidas concretas y aplicamos un mayor presupuesto al área de Seguridad. No sólo nos preocupamos, sino que nos ocupamos de este problema”, analizó el gobernador, Osvaldo Jaldo, ayer por la tarde durante el acto en el que le tomó juramento a 415 nuevos agentes de policía en la entrada de Casa de Gobierno.
Con esta medida el mandatario resaltó: “tuvimos la decisión de tomar a la seguridad como prioridad de este gobierno, de tenerla como una verdadera política de estado, teniendo todo planificado y trabajando con todo el empeño del ministerio de Seguridad”.
Jaldo estuvo acompañado de su gabinete, de legisladores provinciales y nacionales y de funcionarios judiciales. En la plaza Independencia las familias de los egresados de la escuela de suboficiales presenciaron el acto.
“Hoy entendemos que las circunstancias nos exigen una mayor seguridad preventiva, porque los tucumanos se merecen una mayor tranquilidad y vivir en paz, por eso incorporamos a estos policías capacitados que ya estaban en condiciones de asumir e ingresar a la fuerza”, argumentó. En ese sentido, reiteró: “seguimos cumpliendo nuestra palabra empeñada, que fue seguir incorporando personal a la Policía de Tucumán y hoy estamos sumando a más de 400 agentes para prestar servicio a la comunidad”. Y luego destacó: “hoy no hay duda de que nuestra Policía se ha venido capacitando, profesionalizando y que además la hemos ido equipando permanentemente. Sin embargo toda esa nueva tecnología no funcionaría sin el personal de la fuerza”.
Jaldo les recordó durante el acto a los agentes que “llegaron a cuidar la vida y los bienes de los tucumanos”, los felicitó por la vocación de servicio y les subrayó la responsabilidad que estaban asumiendo al incorporarse a la Policía. Además felicitó a los familiares que acompañaban.
Por otro lado, el mandatario puso más fichas en su nueva apuesta: el “operativo Lapacho”. “Sabemos cuál es nuestra responsabilidad y obligación: cuidar la tranquilidad de los tucumanos. Ayer lanzamos el ‘Operativo Lapacho’, único y sin antecedentes en la provincia, y que apunta a cuidar nuestra frontera norte, cuidar el ingreso por donde entran fundamentalmente todas las sustancias tóxicas y el contrabando. Las drogas principalmente, que pasa al centro y sur del país, pero que también queda en Tucumán. Por eso no sólo luchamos contra el narcotráfico cubriendo las rutas sino que también con este (ingreso de efectivos) reforzamos los operativos internos”, explicó. A su vez le agradeció a los intendentes por la colaboración de los vigías municipales para las tareas de prevención. “Estamos contentos por estos nuevos agentes, por sus familias y por los tucumanos que ahora tendrás a 400 nuevos efectivos transitando por las calles de la capital y de las ciudades y pueblos del interior”, finalizó.
Seguirán estudiando
Por su parte, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa adelantó: “Los agentes serán distribuidos de acuerdo a lo que consideremos más importante dentro del mapa del delito. Tendrán horarios de ingreso distintos al resto del personal, además no sólo trabajarán sino que deberán continuar con sus capacitaciones. Estarán recorriendo la ciudad, cumpliendo su función de proteger, pero además seguirán estudiando”. Sobre eso puntualizó: “antes salían de la escuela de Policía y la capacitación era libre, hoy pasó a formar parte de su horario trabajo”.
Agüero Gamboa añadió que este refuerzo de personal servirá para complementar (sería con otros efectivos) el “Operativo Lapacho” sin descuidar las calles.
Reforzar los barrios
El subjefe Sergio Sobrecasa valoró: “estos efectivos colaborarán con completar los esquemas que tenemos en distintos puntos, con distintas metodologías. En primera instancia todos estos nuevos efectivos irán al área de prevención, viene a ser a reforzar al personal de calle, a los que conocemos como Guardia Urbana. Así comenzaremos a tener mejor llegada a ciertos lugares, a ciertos barrios, donde en otro momento no podíamos tener cubiertos por falta de efectivos. Con esto comenzamos a reforzar las cuadriculas”.