LONDRES, Gran Bretaña.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está elaborando nuevas orientaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del mono, ante la preocupación de que los casos puedan aumentar en los meses de verano, informó uno de los principales asesores de la agencia de la Naciones Unidas.
El supuesto sobre el que trabaja la OMS, basado en los casos identificados hasta ahora, es que el brote está siendo impulsado por el contacto sexual, dijo David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, lo que significa que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene una vez que se identifica un nuevo caso.
El brote en 14 países donde no es endémico es muy inusual, según los científicos. Se han registrado más de 100 casos confirmados o sospechosos, la mayoría de ellos en Europa
Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que es probable que los expertos den más orientaciones a los países en los próximos días.
Las autoridades sanitarias de varios países han advertido que los casos podrían aumentar aún más por las reuniones y festivales del verano.
“Lo que parece estar ocurriendo ahora es que se ha introducido en la población de una forma sexual, de una forma genital, y se está propagando como las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en el mundo”, dijo Heymann.
La reunión de la OMS se convocó “por la urgencia de la situación”, dijo. El comité no es el grupo que sugeriría declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que actualmente se aplica a la pandemia de covid-19.
En su lugar, Heymann dijo que el comité internacional de expertos, que se reunió por videoconferencia, revisó lo que había que estudiar sobre el brote y cómo comunicarlo al público, incluyendo si hay alguna propagación asintomática, quiénes están en mayor riesgo y cuáles son las diversas vías de transmisión.
Los expertos aclaran que esto no es otra pandemia de covid-19 y que no hay posibilidades cercanas de volver a los confinamientos para contener la propagación de las infecciones.
Sin embargo, este es un brote inusual y que no tiene precedentes, por lo que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad. El hecho es que siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.
Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa, pero ese ya no es el caso.
Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford. También acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.
La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe. (Reuters)