Wimbledon será despojado de puntos en el ranking por su decisión de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la competencia en el torneo de 2022 debido a la invasión a Ucrania por parte de Moscú, confirmó el circuito masculino de la ATP.
Los organismos rectores del tenis prohibieron la participación de Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales por equipos tras la invasión, pero permitieron que sus jugadores sigan compitiendo como neutrales.
"La posibilidad de que los jugadores de cualquier nacionalidad entren en los torneos basándose en el mérito, y sin discriminación, es fundamental para nuestro circuito", indicó la ATP en un comunicado.
"La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en Reino Unido este verano (boreal) socava este principio y la integridad del sistema de clasificación de la ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación", indicó.
Además, agregó que "en ausencia de un cambio en las circunstancias, es con gran pesar y reticencia que no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022".
Se trata de la primera vez que se prohíbe la participación de jugadores por motivos de nacionalidad desde la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se excluyó a los jugadores alemanes y japoneses. (Reuters)