Tras la suba del GNC, ¿conviene pasar un auto o camioneta a gas?

Tras la suba del GNC, ¿conviene pasar un auto o camioneta a gas?

Especialistas del rubro sostienen que sigue siendo una opción rentable, pero advirtieron que la crisis ha provocado que las conversiones hayan bajado.

AUMENTO DEL GNC. Especialistas del rubro señalaron que las conversiones de nafta a gas natural comprimido cayeron. Foto tomada de: elcronista.com.ar AUMENTO DEL GNC. Especialistas del rubro señalaron que las conversiones de nafta a gas natural comprimido cayeron. Foto tomada de: elcronista.com.ar
20 Mayo 2022

La conversión de vehículos al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) es una opción que muchos tucumanos adoptaron en el último tiempo. Se convirtió en un refugio para aquellos conductores que buscaban ahorrar frente a los continuos incrementos de la nafta.

Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa la Argentina no hace distinciones y golpea a todos los sectores. Esto ha generado que desde febrero el precio de este combustible haya registrado constantes subas.

El incremento más reciente se registró el 12 de mayo y se ubicó en torno al 10%. El metro cúbico (m3) pasó de los $63,50 a los $69,75. Ante esta situación surge la pregunta: ¿sigue siendo conveniente instalar al auto o a la camioneta un tanque de gas?

Julián Nasif, titular de una firma de equipamientos de GNC, no dudó en responder que sí. “Independientemente de los aumentos, es una opción rentable para el día a día. El gas natural es un 50% más barato que la nafta”, explicó.

“También debemos sumar dos cuestiones: en primer lugar, los equipos funcionan con tecnología de quinta generación y son compatibles con todos los modelos que hay en el mercado. Y, en segunda instancia, en la actualidad hay una gran conciencia sobre el medioambiente y este tipo de combustible es sumamente ecológico. Además, es seguro”, agregó en diálogo con LA GACETA.

Nasif reconoció que pese a estas ventajas, la instalación de equipos ha registrado una caída en lo que va de 2022. “Hay una disminución evidente”, contó.

“Esto lo adjudicamos a la situación económica que atraviesa el país. Debemos reconocer que hay consultas, pero la gente piensa dos veces a la hora de realizar un gasto de estas características. Siguen estando los planes Ahora 12, 18 y 24, pero la gente no suele tener crédito”, completó.

Por su parte, Raúl Guraiib, propietario de una compañía de equipamientos, coincidió con su colega.  “A mayor precio del metro cúbico tenemos menos conversiones. El mercado se ha achicado. Antes teníamos una diferencia de ahorro del 70% con respecto al combustible líquido y ahora se ubica en torno al 50%, es decir, ha caído un 20%”, puntualizó.

“La realidad es compleja. Hay semanas que solo se hacen una o dos conversiones”, indicó.

El incremento de los precios del GNC no es la única variable que explica esta situación. Alejandra Ale, propietaria de un taller de conversión, señaló que la inflación ha tenido un impacto directo en el costo de los equipos.

“Los montos varían según el tipo de vehículo al que se le va a instalar. Para un vehículo "urbano" pueden adquirirse desde los $90.000 hasta los $120.000. En el caso de las camionetas, los precios ascienden a $160.000  o $180.000”, señaló.

Tras la suba del GNC, ¿conviene pasar un auto o camioneta a gas?

Por último, Ale destacó el ahorro que brinda este sistema para los dueños de los vehículos. “Para poner un ejemplo: un auto con un equipo de $90.000 y cilindro de 40 litros (equivalente a 10 m3) rinde entre 90 y 100 kilómetros en la ciudad. Es una opción muy buena para los autos que son utilizados como taxi", cerró.

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