Por ahora, está en una fase inicial. Pero la rueda ha comenzado a girar para que, una vez conseguido el financiamiento externo, se pueda concretar la construcción de una ciclovía que una el Gran San Miguel de Tucumán con El Cadillal.
El Gobierno provincial comenzó con las gestiones ante la Nación para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo de esta obra.
Ya hubo distintas reuniones, y el martes a la mañana está prevista una audiencia clave entre la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el jefe del distrito Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Guillermo Correa.
La iniciativa fue planteada por "Meta Bici", una asociación civil que ya elevó propuestas en distintos ámbitos para fomentar el uso de las bicicletas en Tucumán. De hecho, esta semana, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó ordenanzas para poner en funcionamiento estacionamientos pagos y públicos en San Miguel de Tucumán.
Tras una primera reunión con representantes de esta organización, Vargas Aignasse coordinó un encuentro con el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, ante quien se expuso la propuesta para edificar una ciclovía hasta El Cadillal.
Este jueves, además, la ministra de Gobierno y Justicia mantuvo una audiencia en Buenos Aires con el titular de la Unidad Belgrano-Norte Grande, Sisto Terán Nogués, para exponer las bases del proyecto de la obra.
“El uso de la bicicleta tanto de manera deportiva, recreativa o como medio de transporte para la vida cotidiana, tiene múltiples beneficios -no solo económicos- para quien lo utiliza, así como también relativos a la salud y al medio ambiente", afirmó Vargas Aignasse a LA GACETA. Y destacó que Tucumán "tiene muchísimos adeptos a la bicicleta y también tiene todas las condiciones naturales para desarrollar esta actividad en todos sus aspectos".
"Lamentablemente, hoy las condiciones de infraestructura y el diseño urbano no solo no lo permiten, sino que además ponen en riesgo al ciclista. Si tomamos en cuenta las estadísticas, los accidentes viales también implican un costo importante desde lo humano y lo económico que repercute en el servicio público de salud. Son muchísimas las razones por las cuales, desde las políticas públicas, hay que diseñar e implementar las condiciones de seguridad y desarrollo de esta actividad", agregó la ministra de Gobierno y Justicia.
En cuanto al proyecto Capital-El Cadillal, la funcionaria aseguró que "es una forma también de promover el turismo, el deporte y la salud". "Por ello, estamos trabajando en conjunto yo con la sociedad civil promoviendo la concreción de varias iniciativas al respecto", añadió.
Lo que se viene
Ahora, la rueda de diálogo continuará con la reunión entre la ministra Vargas Aignasse y Correa, de Vialidad Nacional. Si todo sale bien, pronto se podrá pasar a las gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en busca de los recursos para tratar de afrontar el plan.
¿En qué consiste la propuesta? La idea es edificar unos 20 kilómetros de ciclovía y bicisenda para circular en bicicleta en condiciones seguras desde San Miguel de Tucumán hasta la zona de El Cadillal.
El trayecto se desarrollaría a la vera de la autopista de la ruta nacional 9 -que está bajo el sistema de concesión-, por lo que es clave la participación de Vialidad Nacional, así como de los municipios y las comunas rurales que atraviesa esa carretera.
Una de las opciones es la ampliación de la banquina, aunque todavía restan varios puntos por definir; por ejemplo, si en la primera etapa estarán previstas ambas manos de la autopista y cómo se desarrollarían los accesos. Además, están contemplados otros elementos para la seguridad vial, como iluminación y cartelería.
La propuesta de "Meta Bici" consigna ocho beneficios (y beneficiados) que, según la asociación civil, serían generados por el proyecto de la ciclovía Capital-El Cadillal
1) Promoción de una ruta ya frecuentada por ciclistas, accesible en kilómetros y llana;
2) Incrementar la salud publica sin temer accidentes de tránsito;
3) Fomentar el uso de la bicicleta como deporte, facilitando el entrenamiento;
4) Uso cotidiano: dar una posibilidad a los habitantes de Los Nogales, Tafí Viejo y otras localidades de la zona de ir en bicicleta al trabajo, a la escuela, de compras, etcétera.
5) Turismo: potenciar el turismo tucumano y del dique El Cadillal;
6) Crear una nueva actividad de Turismo Sustentable para San Miguel de Tucumán y sus alrededores;
7) Un aporte económico local importante, "ya que el cicloturista gasta más en sus viajes que el turista convencional";
8) Ocio: Ofrecer "una verdadera opción de recorrido para todos los ciclistas tucumanos".