Hoy, culminará el Censo Nacional 2022 con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aseguraron que habrá más de 600 mil censistas, entre urbanos, rurales, coordinadores nacionales y provinciales, mientras que revelaron que unas 18 millones personas ya respondieron al censo digital.
El cuestionario censal contiene 61 preguntas, que se dividen 37 sobre la estructura poblacional y 24 sobre las características de los hogares y viviendas. “Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores”, dijo el director del INDEC, Marco Lavagna.
La estructura censal sería la siguiente: 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción. El objetivo: censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.
Asimismo, se reveló que para todos aquellos trabajadores del Censo recibirán un pago de $6.000 por el servicio brindado. Dicho monto se acreditará a las cuentas corrientes o cajas de ahorro radicadas en las entidades integrantes del sistema financiero argentino. En caso de que el beneficiario no posea una cuenta en una entidad bancaria, podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago.
Además, el Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.
“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, agregó Lavagna en declaraciones a la prensa.
Entre otros datos, se dio a conocer que quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar $106.799,35