Hoy, se llevará a cabo el Censo 2022. Por primera vez en la historia del país, el censo tuvo una etapa digital, que permitió a muchos argentinos completar los datos vía web, agilizando el trámite.
Sin embargo, no todo fue color de rosa, y la creación de la planilla censal online no estuvo exenta de polémicas. Lo primero fue la exigencia de registro con un DNI, lo que vulnera el secreto estadístico asociado al censo (que es anónimo) y anotar una dirección de correo electrónico. Esto obligó a que el INDEC aclarar que esa información no iba a ser utilizada para el censo.
No obstante, ahora se sumaron dos nuevas quejas. Por un lado, Javier Smaldone, especialista informático, publicó una serie de tuits donde mostraba cómo al ingresar una dirección de correo electrónico (propia o ajena) para recuperar el código de vivienda, el sistema mostraba dicha clave en la misma web y que al hacerlo revelaba el domicilio de esa persona.
Si bien en una primera instancia Marcos Lavagna, director del INDEC, negó que esto constituyera una brecha de seguridad, quienes están detrás del desarrollo del sistema modificaron su funcionamiento para que la página del Censo enviara el código generado al email ingresado, en vez de mostrarlo en pantalla.
El nivel de delirio del #Censo2022: una búsqueda en Google te lleva a un sitio para censistas con un video de YouTube que te dice cual es la clave que 600 mil censistas usarán desde hoy. Y mirá la clave... ð¤¦ð¼ââï¸
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) May 17, 2022
Espero que la difusión obligue a cambiar esta locura. ð pic.twitter.com/1xH5A6KseD
En tanto, otro especialista, Maximiliano Firtman publicó en Twitter como por medio de una búsqueda simple en Google llegó a un video oficial de YouTube (que era público y ahora está en privado) que está dirigido a las personas que recorrerán el país realizando el censo, mostrando que hay una única contraseña para que ingresen los datos en la aplicación y una forma deducible para generar cada usuario censista, que depende del segmento geográfico asignado. Esta aplicación, además de relevar datos, permite la modificación de algunos como dar de baja un domicilio.
Ambos problemas fueron solucionados y desde el Indec aseguraron que no pusieron en riesgo la privacidad de las personas que cargaron sus datos.