La jornada del domingo fue histórica para el gremio de los docentes Atep. Después de 36 años, se renovaron las autoridades con el candidato de la agrupación opositora "Isauro Arancibia", Hugo Marcelo Brito quien se consagró como nuevo secretario general del gremio derrotando al histórico dirigente David Toledo. “Fue una jornada histórica porque luego de 14 años que estuvo David Toledo al frente, pudimos obtener los votos de los compañeros docentes. Además de eso, hubo un record de votantes. Del 20, 30% que se aceraban a votar antes, votó un 45%, esa era nuestra principal expectativa y lo logramos”, dijo Brito en diálogo con LA GACETA.
"El objetivo, ahora, es comenzar a trabajar para cumplir con todos los proyectos que hemos planteado. Además, queremos comenzar el diálogo con todos los grupos y listas de nuestro gremio para acordar pautas de trabajo y objetivos conjuntos", sostuvo Brito.
La agrupación de Brito era minoría en el Congreso del gremio. La lista oficial se dividió en tres y la lista de Brito, unida con otros grupos, formó una sola oposición que lo llevó al triunfo el domingo pasado, según explicó. “Queremos darles respuesta a todas las necesidades que tienen los docentes, especialmente la cuestión salarial. Vamos a trabajar en la democratización de la información, los servicios que brinda el gremio en cuanto a cuestiones legales y de trámites. También propusimos actividades recreativas para posicionar a la docencia como una agrupación seria”, explicó Brito. Uno de los acuerdos que los unió con otras fuerzas fue la intención de luchar por la defensa del docente “que muchas veces ha sido vulnerado en sus derechos por los distintos gobiernos y que ha visto mucha injusticia dentro del sistema educativo”, recalcó y añadió: "lo que nos importa es que la docencia tucumana esté unida, más allá de las diferencias entre los dirigentes".
Brito detalló que, según lo comunicado por las autoridades electorales, debe prestar juramento en su nuevo cargo a partir del lunes 23.
Su proyecto como secretario General es básicamente ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los docentes tanto como en salud en su formación y perfeccionamiento como en la recreación y el turismo. A pesar de que la principal preocupación del gremio son los sueldos docentes, también subrayó la necesidad de hacer hincapié en el acceso a los cargos y la titularización de los cargos.
“Como agrupación nunca fuimos convocados a negociar con el Gobierno, por eso cuando se habló de la jornada extendida nosotros expusimos lo que pensábamos solicitando que no se haga de forma repentina, sin consulta previa a quienes estamos involucrados. No queremos que se vulneren los derechos de los docentes en dos aspectos fundamentales para nosotros: la oferta salarial y, por otro lado, que esta implementación no vulnere el derecho del docente en cuanto a la incompatibilidad horaria que le generaría a muchos colegas que tienen dos o más cargos, o muchas horas”, dijo sobre los planes nacionales de aumentar el horario escolar.
Finalmente, sobre su relación con Osvaldo Jaldo, gobernador en funciones dijo: “nos reunimos con él cuando estaba en la Legislatura y conversamos sobre lo que observábamos sobre la educación pero esa relación se cortó cuando él asumió como gobernador. Nunca más pudimos tener una reunión para plantear nuestros problemas. Directamente no tenemos relación con él”, concluyó.