Contrarreloj, el Gobierno y los empresarios buscan evitar el paro de transporte en Tucumán
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) propuso a la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegar a un acuerdo salarial que beneficie a los choferes tucumanos, en paralelo a la negociación nacional entre el sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). De esa forma, los empresarios locales buscan evitar el paro anunciado para mañana en la provincia.
El vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta, afirmó que ese fue el eje de una reunión con el secretario general del sindicato, César González, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.
“No pueden someter a todo el interior si hay jurisdicciones, como en este caso, que tienen voluntad de cerrar la negociación salarial. Además, ya hemos dado un anticipo a cuenta de la paritaria”, expresó el directivo, quien agregó que Aetat estaba dispuesto a otorgar 21% (de aumento) en abril y 27% en mayo. “Hay que hacer un acuerdo por los retroactivos”, añadió ante la prensa.
“Esto es el resultado que ignoren al interior del país”, manifestó, al hacer referencia a la dispar distribución de los subsidios nacionales que beneficia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA -Capital Federal y a un sector de la provincia de Buenos Aires-) y afecta a las provincias.
“El centralismo beneficia a la Capital Federal y es responsabilidad del Gobierno nacional con un entuerto con Roberto Fernández, secretario general de UTA nacional”, apuntó el empresario.
La resolución se conocerá durante la tarde, tras la reunión que a nivel nacional mantengan en Buenos Aires los referentes sindicales con empresarios del sector.