Breves: empoderamiento de la figura de los enfermeros

Breves: empoderamiento de la figura de los enfermeros

16 Mayo 2022

“Después de dos años intensos de pandemia en los que el personal de enfermería mostró gran liderazgo, compromiso y responsabilidad en todos los sectores del hospital en los que se los necesitó e incluso en el área de Covid -porque originariamente el Padilla no era hospital Covid, pero como se lo requirió salimos a dar respuesta a las necesidades de la población- que supimos transformar para estar a la altura de las circunstancias”, dijo el subdirector técnico del hospital Padilla, Marcelo Fabio Morales, a propósito del Día Internacional de la Enfermería, el jueves, según informe de comunicaciones del Gonierno. “Tenemos nuevos servicios liderados por enfermeros, en unidades donde no existía esta figura y eso es muy importante y consecuencia de muchos años de trabajo, estudio, formación, sentido de pertenencia a la institución y de la labor junto a todo el equipo de salud”, dijo a la vez que definió este proceso de empoderamiento es producto de la adquisición de nuevas competencias. Resaltó que el hospital cuenta con una planta de 800 enfermeros.

Proyecto para investigaciuones en ciencias sociales

En el Centro de Innovación Ciidept se llevó adelante la presentación del proyecto interinstitucional denominado “Indagación Científica en el aula: un mundo a descubrir”, cuyo objetivo es capacitar a docentes de segundo ciclo de Nivel Primario (4º, 5º y 6º grado) sobre el Método Científico y brindar asesoramiento pedagógico para realizar proyectos de indagación científica en el aula, aplicando conceptos de Lengua y Matemáticas en las Ciencias Naturales y Sociales. El proyecto, que tendrá una duración de un año, surgió producto del trabajo articulado entre el equipo de Más Ciencia y la Dirección de Educación Primaria y reunió a seis supervisoras, 16 directores de 10 escuelas y 40 docentes. Se involucrarán más de 900 estudiantes. “Las Ciencias Sociales y Naturales son áreas muy relegadas, dándole más importancia a Matemáticas y Lengua, y queríamos que se les dé más importancia a las Ciencias y sobre todo a la indagación escolar e investigación, entonces con el equipo de Más Ciencia, que son investigadores del Conicet, articulamos para brindar todo un material y formación para que puedan desarrollar proyectos de investigación escolar con alumnos”, dijo la coordinadora del área de Ciencias Naturales de la Dirección de Educación Primaria, Alejandra Soria. A su vez, Duniesky Ríos Tamayo, investigador de Más Ciencia, dijo: “trabajaremos aportando la parte científica para llevar a los maestros a que hagan indagaciones escolares más preparados, para que los chicos aprendan más, y poder guiarlos a que vean que existen carreras de ciencias”. Por último, Ríos Tamayo destacó que la finalidad es “despertar vocaciones en los chicos hacia las Ciencias y ver que también se pueden hacer investigaciones en Ciencias Sociales, el fin último es que vayan a la Feria de Ciencias con proyectos de calidad y que no sean siempre proyectos de Ciencias Naturales sino también de Sociales”.

Talleres para enseñanza en escuelas rurales

En el marco del Programa Nacional “Libros para Aprender”, se inició el trayecto de formación “Los textos escolares. Usos, sentidos y significados en la escuela” para docentes de escuelas rurales y de alta montaña, con el objetivo de intensificar la enseñanza y el aprendizaje en Lengua y Matemática. El mismo se desarrolla en 30 sedes distribuidas en todos los departamentos de la provincia. Equipos técnicos de la Secretaría de Educación coordinan talleres destinados a 3.000 docentes de educación primaria de instituciones estatales y privadas de la provincia. En esta capacitación se ofrecen orientaciones para que los directivos y docentes diseñen y concreten acuerdos pedagógicos institucionales y profundicen el uso del libro como herramienta facilitadora en la construcción de conocimientos. Paola Rivero, docente de Alta Montaña de la Escuela Primaria Nº49 de Ñorco, Trancas, sostuvo que “esta capacitación sirve para orientarnos más sobre cómo tenemos que trabajar con los chicos y los libros en la escuela. Cada niño va a tener su propio libro, y esto va a ser muy productivo tanto para ellos como para nosotros”.

Materiales para conservación de áreas naturales protegidas

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través de su Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), hizo entrega de bienes a la Fundación Miguel Lillo en su carácter de socio estratégico en el marco del Plan Forestal Provincial (PFP 2020) de la provincia, elaborado para la Convocatoria 2020 – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N°26.331. Según destacaron los involucrados, el objetivo de esta acción es fortalecer la investigación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para la identificación de especies o comunidades de aves indicadoras del estado de conservación de los bosques, en un trabajo conjunto con la DFFSyS. Cabe destacar que los Planes de Conservación de las ANP son gestionados en parte con fondos de la Ley N°26.331, de la cual la DFFSyS es autoridad de aplicación en la provincia. Cabe destacar que las ANP de la provincia conservan una valiosa fuente de recursos, por lo que se recuerda a la comunidad la importancia de comprometerse en el cuidado y protección de las mismas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios