Como estaba anunciado, el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) subió ayer en Tucumán a un promedio del 10%. Esta suba del combustible que utilizan los vehículos -principalmente los taxis- ya había sido anunciada en abril pasado -por las subas de las naftas-, con una oscilación entre $ 6 y $ 7 por metro cúbico (m3). Entonces, para la Ciudad de Buenos Aires se calculó un aumento porcentual del 15%, para el valor de la carga que, hasta ahora, costaba entre los $ 40 y $ 45 por m3.
Como los contratos que tienen las estaciones están vinculados al precio de la nafta, las recientes subas también se sintieron en los surtidores de GNC. Con estas sucesivas actualizaciones trimestrales, el combustible acumula un ajuste superior al 100% en apenas un año, en la Capital argentina. En abril de 2021, el gas se obtenía a un costo de $ 25 el m3.
Con los nuevos valores, en Tucumán el nuevo aumento guarda relación con la previsión oficial de abril. Puntualmente, en las estaciones de Refinor, el metro cúbico pasó de los $ 63,50 a los $ 69,75, es decir que la suba fue de $ 6,25 el m3.
Anoche, en una breve recorrida por las estaciones de servicio, LA GACETA corroboró el reacomodamiento de precios en los surtidores de YPF, que llevó el combustible de $ 64,35 a $ 69,79, mientras que la marca Axion GNC elevó el precio anterior de $ 64,99 al actual de $ 70,80.
Ayer, en una de las consultas de LA GACETA Play, el taxista Ernesto Campestrini afirmó que ese sector, uno de los principales perjudicados con la suba, lo siente en el bolsillo. Y se quejó que el incremento sea intempestivo. “uno se despierta y ya subieron las naftas y el GNC. La gente que toma taxis, que hoy en día son los menos, también terminan perjudicados”.
Y justificó en que esta suba lleva a la actualización de la tarifa del servicio. “Si uno se pone en la piel del usuario, no todos la podrán pagar y hasta dejarán de usar el taxi; será un artículo de lujo”, resaltó.
Consideró que los presupuestos familiares hoy no alcanzan y que en cada aumento del GNC el Gobierno debería hacerlo en igual porcentual en las tarifas.
Otros taxistas y particulares consultados, que pidieron resguardar su identidad, también se manifestaron en contra de las subas. El primero consideró que van más rápidas que las de las tarifas, y admitió que lo tomó por sorpresa el nuevo valor del combustible. Por su lado, un señor que usa su vehículo para el trabajo privado, dijo resignado que hay que “pagar nomás la suba”, porque “si te quedás en la casa no haces plata”.
En Córdoba y Rosario
También se conoció que en Córdoba, además del incremento en los combustibles líquidos de hace unos días atrás, algunas estaciones de servicio arrancaron el martes pasado con la suba del GNC en torno al 10%.
De acuerdo con la publicación de La Voz.com, con esta suba el metro cúbico quedó en algunos casos por arriba de los $ 76 en el Gran Córdoba. En tanto, en la Capital mediterránea los precios rondaban los $ 67 para la carga del metro cúbico.
“Son entre $ 100 y $ 150 más por cada carga”, explicó un molesto automovilista, mientras coincidía un enojado taxista que pedía un reajuste en la bajada de bandera y la tarifa actual, porque “además e la canasta familiar, cada vez son más caros los respuestos para los autos”.
En Rosario, desde el lunes a la tarde arrancó el aumento en las expendedoras de GNC, fijando los precios desde los $ 62.40 hasta los $ 65,78. Mientras tanto, las estaciones de servicios de YPF anunciaban el aumento.
Precio promedio
Según datos de abril del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en todo el país hay 1,75 millón de vehículos habilitados para funcionar con motores a GNC, de los cuales apenas 11.000 son taxis.
El precio promedio nacional del GNC es de $ 60 por m3; la Ciudad de Buenos Aires es la más barata y la provincia de La Rioja, la más cara, con un promedio de $ 77,50.
Referentes del sector que vende GNC, apuntaron que en el interior una estación debe vender 80.000 m3 mensuales para cubrir sus costos, mientras que en la CABA la obligación se eleva a unos 120.000 m3