CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México, en su mayoría hondureños, casi se triplicaron entre 2020 y 2021, cuando el país busca contener los grandes flujos de personas indocumentadas hacia Estados Unidos, según un informe difundido esta semana.
El documento presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una organización de derechos humanos en América Latina, dice que los reportes de extranjeros desaparecidos crecieron en un 292%, de 89 a 349 episodios.
“Hay lugares en donde se encuentran albergues y cárteles del narcotráfico al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas”, dijo Luis Macías, director del SJM en México, al referirse a los factores que han abonado al incremento en las desapariciones.
Según el estudio, el 44% de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42% entre 30 a 59 años y un 14% no superaba los 17 años.
La mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, desde donde parten cada año decenas de miles de migrantes que cruzan territorio mexicano a Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinatos u otros delitos.
La organización también dijo que del 75% de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados sureños como Chiapas y Tabasco, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia estados Unidos sin ser detenidos.
Precisó que existe un subregistro en las desapariciones de personas que migran, al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a la búsqueda. (Reuters)