Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), adjudicó la actual crisis que afecta a las empresas de transporte público tanto a los gobiernos de Mauricio Macri como de Alberto Fernández. Y agregó que también perjudicaron al sector la pandemia de Covid-19, el conflicto Rusia-Ucrania y la inflación.
Según repasó, "en 2019 Macri reduce a un 25% las compensaciones tarifarías monetarias y deja sin efecto el gasoil diferencial subsidiado al transporte público del interior, cuyos efectos era morigerar el valor del boleto que abona el usuario. Centralizando todos estos recursos que quitó al interior a favor del AMBA". Y en abril pasado, "Fernández compensa/subsidia al sistema del transporte del AMBA con $ 23.600 millones y al interior a distribuir en 23 jurisdicciones solo con $ 3.500 millones".
"Ante tamaña discriminación hacia todos los usuarios y al sistema de transporte del interior FATAT (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) encabezó audiencias, reuniones y pedidos formales tratando de lograr equidad en la distribución de las compensaciones tarifarías, las cuales fueron desestimadas e ignoradas y con respuestas a veces cargadas de soberbia de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, deslindando toda responsabilidad sobre las provincias y municipios", sostuvo.
Berretta recordó que Roberto Fernández, secretario general de UTA Nacional tomó el compromiso con el sector empresario del interior, de que en estas paritarias iba a convocar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a COFETRA, a la Secretaria de Transporte de la Nación a las cámaras empresariales del AMBA y a la cámara del interior FATAP "para que, aunque sea en este aumento salarial, todas las empresas y trabajadores tengan los mismos beneficios en compensaciones por parte del Estado Nacional. Llamativamente o como de costumbre, no cumplió, se reunió con las cámaras del AMBA y los estamentos nacionales ya mencionados. De esta forma, consiguió un aumento del 51% y sumas no remunerativas exclusivamente para los trabajadores de UTA del AMBA y luego por carácter transitivo y en forma imperativa y con medidas de fuerza quiere imponer el aumento salarial a todos los trabajadores del interior, que bien merecidos lo tienen, pero tanto UTA como el Estado Nacional se olvidan de las compensaciones que otorgaron al AMBA y denegaron una y otra vez al interior".
"Por todo lo expuesto, la crisis económica que atraviesan las empresas del interior, la falta de herramientas financieras y la falta de reconocimiento del Estado Nacional es que en estas condiciones es de imposible cumplimiento del aumento salarial que reclama UTA", explicó. Y agregó: "así todo, hemos tomado el compromiso de un anticipo a cuenta de futuras paritarias de $ 20.000 a pagarse en el mes de mayo en dos cuotas. En Tucumán ya se efectivizó el 50% de este acuerdo".
"Con esto llamamos a la reflexión de todos para ser escuchados por la nación, y que este gesto de $ 20.000 que lo pagamos en base a endeudamientos sirva para que este martes cuando venza la conciliación obligatoria no haya medidas de fuerza por el bien de las fuentes de trabajo, de todos los usuarios y la comunidad en general. Desde el sector empresario, más no podemos hacer para evitar las medidas de fuerza anunciadas por UTA a partir del martes. Ya no se encuentra en nuestras posibilidades económicas ni en nuestras manos la solución al problema", finalizó.