El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (Estados Unidos), realizó una serie de estudios en los que identificó una baja de hasta el 40% en la efectividad de la vacuna Pfizer contra el coronavirus niños de entre 5 a 11 años que fueron vacunados durante la ola de contagios que tuvo lugar en enero por la variante Ómicron. Sumado a que la defensa contra una eventual hospitalización también mostró un desplome del 100% al 48% durante el mismo período.
El informe, publicado este lunes en el sitio oficial dice: "Dada la rápida pérdida de protección contra las infecciones, estos resultados resaltan la importancia continua de las protecciones en capas, incluido el uso de máscaras, para que los niños prevengan la infección y la transmisión", señalaron los especialistas.
"Esta caída dramática en la efectividad de la vacuna de Pfizer entre los niños de 5 a 11 años probablemente se debió a la dosis más baja que recibieron". Y detallaron: "Los niños de este grupo de edad reciben dos inyecciones de 10 microgramos, mientras que los niños de 12 a 17 años reciben inyecciones de 30 microgramos", especificaron.
Los investigadores compararon incluso a niños de 11 y 12 años y descubrieron que la efectividad de la vacuna también se redujo al 11 % en el grupo de "dosis baja", pero ofreció una protección del 67 % al segmento que recibió la dosis más alta.
En las ultimas semanas, en Argentina se evidenció un aumento paulatino de casos, llegando a alcanzar más de 2.000 en un solo día. La vacuna Pfizer también se aplica en el país y el médico epidemiólogo cordobés, Hugo Pizzi, advirtió este miércoles en dialogo con Cadena 3, que el país se encamina hacia una nueva ola de coronavirus y señaló que se debe, además de la llegada del frío, "al relajamiento de las medidas sanitarias y a la falta de vacunación por parte de la población".
Para el sanitarista, "hoy prevalece el sublinaje 2 de la variante Ómicron de la que ya tenemos internados por el mismo". Y agregó: “Las vacunas se están venciendo y para pasar un buen invierno, hay que tener las tres dosis contra el coronavirus, la antigripal y usar el barbijo en lugares cerrados, como ascensores, teatros, cines y transporte", concluyó.