1- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?
2- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados en la sociedad del futuro?
3- ¿Qué análisis realiza de lo actuado en estos cuatro años al frente de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?
“El Derecho como sistema, no como una letra muerta”
Nélida Escudero (Derecho y Ciencias Sociales)
1) Integramos un proyecto que viene transformando la Facultad de Derecho desde hace 16 años. La institución evolucionó e innovó en distintos aspectos. Por primera vez, y luego de un proceso de autoevaluación de la institución en todas sus dimensiones, acreditamos la carrera de Abogacía ante la Coneau por seis años. Se trata de la máxima calificación posible del organismo, e implica un reconocimiento a nuestra calidad académica. La Facultad, principal formadora de profesionales del Derecho en el NOA, brinda una formación aun más jerarquizada. Nuestro nuevo Plan de Estudios, ya implementado, responde a estándares de calidad educativa, es actualizado en los contenidos y moderno en lo pedagógico.
Como a todos, la pandemia nos sorprendió; y debimos implementar nuevas modalidades de enseñanza. La decisión de continuar prestando el servicio de enseñanza a través de entornos mediados fue acompañada por el personal administrativo y por un plantel docente dedicado y abierto a la innovación y a la capacitación. Se dictaron y se evaluaron con éxito todas las materias. Implementamos circuitos digitales para iniciar y para continuar con los trámites de los títulos, y con los juramentos virtuales. Reconstruimos, renovamos o refaccionamos cada espacio físico de la Facultad. Le dimos una nueva vida a todos nuestros edificios y aulas. Impulsamos el posgrado de manera inédita y eso hizo de la Facultad la institución con mejor oferta en el área en toda la región. La investigación y la extensión también fueron fortalecidas.
Entre otros objetivos, queremos seguir avanzando en la regularización del plantel docente, queremos continuar con el debate y con la construcción de una nueva forma de enseñar el Derecho, adecuada al siglo XXI, pretendemos profesionalizar la extensión en la Facultad, y profundizar y ampliar las áreas de investigación de nuestros profesionales.
Nuestra propuesta es continuar con el proceso de innovación hacia niveles más altos para posicionar a nuestra Facultad entre las mejores calificadas. Todavía nos queda mucho por hacer para tener la Facultad que queremos y que la comunidad universitaria merece.
2) Nuestros principales ejes de gestión son la innovación en la enseñanza, la gestión eficiente y transparente, y la mirada de largo plazo.
Afianzar la reforma de la enseñanza del Derecho será el horizonte de nuestra gestión. Presentaremos los nuevos planes de estudio para las carreras de Notariado y Procuración. Crearemos programas de formación y de capacitación permanente, cursos y seminarios de enseñanza práctica y destrezas del Derecho. Crearemos centros internacionales para investigadores, para becarios y para extensionistas. Impulsaremos las publicaciones científicas de nuestros docentes e investigadores.
En el posgrado la Facultad también tiene aún mucho para crecer. Crearemos nuevos cursos y carreras y fomentaremos la participación activa de las cátedras en su propuesta y realización.
Gracias al proceso de acreditación ante Coneau, la Facultad en su conjunto aprendió a evaluarse a sí misma. Nosotros continuaremos con esta actividad en forma permanente e institucionalizaremos la autoevaluación como práctica.
Consolidaremos y ampliaremos nuestra planta de investigadores y promoveremos la presentación de nuevos proyectos de investigación. Modernizaremos los procesos de todas las áreas de administración para que simplifiquen y agilicen los trámites en ambos lados de la ventanilla. Además, seguiremos impulsando la hibridez (presencial-virtual) en todos los aspectos de la gestión y la enseñanza. La Facultad del futuro debe ser innovadora, moderna y abierta a los cambios.
3) La Facultad de Derecho tiene una enorme responsabilidad con la sociedad en lo que respecta a formación de sus graduados. El Poder Judicial es una rama del Estado que está ocupada en todos sus lugares de decisión por profesionales recibidos en Facultades de Derecho. Los graduados de nuestra institución deciden diariamente sobre la vida de la población en la Justicia. Pero además los abogados suelen ocupar muchos cargos de responsabilidad en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto significa que los formadores de abogados, de procuradores y de escribanos debemos estar muy atentos a las necesidades del conjunto de la sociedad.
Hoy la sociedad tucumana, así como la argentina, es más diversa y compleja. Vivimos en un país con grandes desigualdades sociales y económicas, pero a su vez tenemos un sistema legal que se propone garantizar la igualdad en la mayor cantidad de niveles de la vida en común.
Los profesionales del Derecho deben estar preparados para enfrentar esa realidad: desafiante y desequilibrada, pero con muchas posibilidades de progreso. Creemos que los graduados deben ser capaces de ver el Derecho no como una letra muerta sino como un sistema, atravesado por el reconocimiento de los Derechos Humanos, que está al servicio de una sociedad que se propone resolver sus conflictos, progresar en sus planes de vida y hacerlo en el contexto del Estado de Derecho.
“Vamos por ‘las tres P’: pileta, pista y playón”
Raúl Lischinsky-René León (Educación Física)
1) y 2) Implementamos en la Facultad un modelo de trabajo plural y participativo, basado en el entusiasmo y en el compromiso, y en el que se evidencia el cogobierno tanto en el Consejo Directivo como en el equipo de gestión conformado en nuestro gabinete. Estas experiencias refuerzan nuestra convicción de que es posible el cogobierno universitario. Por todo esto, la gestión que comienza mantendrá este modelo de conducción
La pandemia representó un desafío que afrontamos con la inauguración de las aulas virtuales: hay 102 generadas y activas. Pero queremos destacar que durante cuarentenas y confinamientos el personal indispensable no dejó de asistir ni un solo día a la Facultad. Eso habla del compromiso y del sentido de pertenencia que hacen a la vida en la Facdef. También de la responsabilidad asumida por cada encargado de cátedra, porque las clases siguieron dictándose sin interrupciones, con las lógicas excepciones de quienes padecieron problemas de conectividad. Estamos hablando de una población de 1.500 estudiantes. Nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento del personal no docente, que en cada jornada demuestra su pertenencia a la institución.
En el área de investigación, uno de los principales logros fue la construcción del laboratorio de análisis de la motricidad humana, único en el NOA, que está a punto de inaugurarse. Permitirá estudiar aspectos relacionados con la salud, discapacidades, rehabilitación, obesidad y biomecánica, entre otras valiosas aplicaciones.
A las carreras de grado que se dictan en la Facultad (la licenciatura y el profesorado en Educación Física), nos proponemos sumar una Licenciatura en Actividad Física y Calidad de Vida. Estamos en proceso de acreditación ante la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) de este proyecto que propone un abordaje multidisciplinario, incorporando -por ejemplo- la mirada de la medicina y de la psicología. En cuanto a la oferta de posgrado, trabajamos en una Maestría en Actividad Física para la Salud y en una Diplomatura en Actividad Física, Recreación y Deporte en el Ámbito Social.
En materia de infraestructura necesitamos mejorar los espacios, tenemos un déficit de aulas y de boxes, tanto para la Licenciatura como para el Profesorado. Pero la gran meta es lo que llamamos “las tres P”: pileta, pista y playón. En el caso de la climatización de la pileta, se trata de una iniciativa que lleva muchos años y hay que concretarla cuanto antes. Tuvimos acceso a una financiación nacional, es cuestión de que llegue una decisión política para que finalmente la obra se concrete. Para la pista de atletismo -que es de tierra-, lo que hace falta es recubrirla con una superficie sintética de tartán. Y al playón deportivo, que es muy grande, pretendemos techar entre el 60% y el 70% de la superficie.
3) Uno de los objetivos que nos propusimos fue la creación de una comisión curricular orientada a modificar nuestro plan de estudios, que data del año 2000. En promedio, para completar la carrera en la Facdef un estudiante emplea entre seis y siete años. Se trata de un programa de 53 materias y la idea no sólo es acortarlo, sino enfocarlo hacia las demandas que exige hoy la sociedad. Pretendemos cambiar el perfil de los egresados, dotarlos de herramientas para que no sólo se desempeñen en la docencia tradicional, sino que puedan trabajar en áreas como la gestión de instituciones deportivas, o todo lo referido con la calidad de vida y la salud.