El operativo por el Censo 2022 contará con la participación de aproximadamente 600 personas, entre censistas, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. La encuesta presencial general será el miércoles 18 de mayo y no participar será motivo de multas.
Para que todos puedan estar presentes en sus hogares, se decretó feriado nacional para ese día. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
Al mismo tiempo, entre las 0 y las 20 horas no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. También permanecerán cerrados los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.
Multas
Según lo establecido por la ley, quienes no participen del Censo 2022 podrán ser multados. Los montos a pagar por el incumplimiento se actualizan de forma semestral, según lo establecido a través de la Resolución 25/2022, publicada en el Boletín Oficial en febrero de este año.
El valor mínimo de la multa es de 1.076,36 pesos para quienes no respondan o mientan en el censo. La penalidad máxima, en cambio, puede superar los $106.000.
Censo digital
Con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso, el Indec incorporó en esta edición el Censo Digital. Esta herramienta le permite a las personas completar el cuestionario en internet, y entregárselo al censista a través de un código.
El mismo está disponible desde el pasado 16 de marzo y podrá accederse hasta el mismo 18 de mayo, a las 8 horas. Desde el Indec aclaran que, en caso de no poder encontrarse en la vivienda al momento de la llegada del censista, las personas podrán dejarle el comprobante de su código a un vecino, encargado o persona de confianza del mismo edificio.